Estudian ayudas más preventivas ante la pobreza energética

C.S.
-

El Consistorio prevé que la partida que hay consignada este año de 200.000 euros sí se agote, a diferencia del año anterior, cuando solo se ejecutaron 160.000 euros, 40.000 menos de los presupuestados

Muchos hogares tienen problemas para hacer frente al encarecimiento de la energía. - Foto: Óscar Solorzano

La escalada continuada de los precios de la luz y el gas no está poniendo las cosas fáciles a las familias más desfavorecidas, especialmente ahora que los días se acortan y las temperaturas comienzan a bajar. Para evitar el corte de suministro cuentan con una línea de ayudas específica que concede el Ayuntamiento de Logroño. 

Aunque el ejercicio aún no se ha cerrado para poder cuantificar la cifra concreta de personas que han precisado esta ayuda, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, confirma que este año hay más familias que la están requiriendo, aunque matiza que, por el momento, «no es un incremento abusivo».

El edil prevé que la partida que hay consignada este año de 200.000 euros sí se agote, a diferencia del año anterior, que solo se ejecutaron 160.000 euros, 40.000 menos de los previstos. En todo caso garantiza que las familias que lo necesiten podrán acceder a esta ayuda para evitar el corte de suministro y no descarta que el próximo ejercicio se aumente este montante si así se demanda. 

A esta ayuda no puede acceder todo el que lo requiera. Es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran tener un contrato de suministro de energía eléctrica o gas, tener reconocida una deuda y que se le haya realizado el requerimiento de pago. «Son ayudas excepcionales y para casos extremos», incide Reinares, quien insiste en que «se están cubriendo las necesidades» de las personas que las solicitan.

eficiencia energética. El Ayuntamiento de Logroño, en el seno de la Mesa contra la Pobreza, está trabajando en la actualidad en la revisión de las ayudas y están estudiando otro mecanismo de concesión para que tengan un carácter más preventivo y puedan llegar de forma directa a las familias vulnerables. 

Como ejemplo, el concejal de Servicios Sociales se refiere a la nueva línea de ayudas a la rehabilitación y al modo de garantizar el adelanto de subvenciones a propietarios que tengan que costear obras para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles en los que residen y no puedan asumir el importe.