Escolares conocen el funcionamiento del Ayuntamiento logroñés

El Día
-

El Consistorio retoma las visitas infantiles con el propósito de acerca la institución a la ciudadanía, su funcionamiento y el singular edificio en el que se encuentra

Escolares conversan con Hermoso de Mendoza en su visita al Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

"Un lugar donde se aprende". "Un sitio donde se manda". "La casa de todos". Así han definido al Ayuntamiento tres de los escolares del CEIP Caballero de la Rosa que, este lunes, de la mano del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han podido conocer el edificio de la Casa Consistorial y parte del funcionamiento de la institución, como el pleno municipal.

Ha sido dentro de las visitas guiadas que se ofertan la Concejalía de Educación a colectivos y escolares para dar a conocer el edificio del Ayuntamiento y acercar esta institución local a la ciudadanía. Esta mañana han asistido dos grupos del Caballero de la Rosa, compuesto por un total de 50 alumnos y alumnas de entre 5 y 7 años, quienes se han interesado por el trabajo del alcalde y han compartido con él lo que les gusta y desearían para la ciudad.

En el momento en el que se han sentado en el pleno, y bajo las directrices del alcalde, los pequeños han sido presidenta del pleno, con una gran tarea que ha desempeñado Leire, o concejales, como Mario o Darío, que han recordado, entre otras cosas, los derechos de los niños y niñas. Unos derechos, que, a su modo, han materializado en "jugar", "aprender", "ir al cole", "tener juguetes" o incluso "ver la tele".

El alcalde de Logroño, por su parte, acompañado por la concejala de Educación, Beatriz Nalda, les han contado la relevancia del edificio Consistorial, diseñado hace 41 años por el prestigiosos arquitecto Rafael Moneo, y muy someramente les ha explicado cómo se desarrolla una sesión plenaria municipal, incluso les ha animado a pensar que, en el futuro, "vosotros y vosotras podéis ser los que estéis en estas sillas como concejales".

El Ayuntamiento de Logroño, sede de la Administración municipal y del Gobierno Local es un edificio singular, obra del arquitecto Rafael Moneo y está cargado de simbolismos y curiosidades que despiertan el interés de cuantos lo visitan. Recorrer su interior, supone, además, el acercamiento a la gestión de la política local y a la labor que realiza el Ayuntamiento en favor de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Logroño es uno de los edificios civiles más singulares de la trayectoria profesional de este arquitecto navarro, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Príncipe de Asturias y Premio Prizker, entre otros.

Durante el recorrido, además, los escolares han podido conocer que el Ayuntamiento se enclava sobre un solar de un antiguo cuartel de artillería.

Se encargó a Rafael Moneo la realización de una Casa Consistorial, la urbanización de todo el entorno y su integración en la ciudad y para ello diseñó un edificio que simboliza una administración local que "abraza" a Logroño en una amplia plaza de nueva creación con capacidad para más de 30.000 personas. La Plaza del Ayuntamiento incluye una zona de reflexión, de encuentro, en los soportales del lado oeste donde una serie de bancos invita al descanso y al debate.

Los escolares han podido visitar la Sala de Exposiciones de la planta baja y en la plata primera han podido conocer el salón de Salón de Plenos, donde se toman las decisiones más importantes del Ayuntamiento. Este salón se configura como una gran mesa circular donde todos los concejales, gobiernen o no, están al mismo nivel.

Esta sala conecta directamente con la sala noble: el Salón de Retratos, la estancia más noble donde se recuerda la historia de la ciudad con la presencia de retratos de los alcaldes de los últimos 150 años desde el Marqués de San Nicolás. En ella se guarda también uno de los tesoros del Ayuntamiento: una bandera de Logroño de fines del XIX que forma parte de una de las tradiciones más arraigadas como son los Banderazos donde el alcalde o alcaldesa rinde homenaje a los sitiados de 1521. En esta sala se celebran enlaces matrimoniales, recepciones o se hacen las principales comunicaciones de la Casa Consistorial.

Otras de las estancias que han podido conocer en esta visita es el Auditorio Municipal, con una capacidad para 800 personas. Cuenta con un patio de butacas y un anfiteatro y sus sillas también fueron diseñadas por Moneo. Es el cuarto espacio en capacidad de la ciudad tras el Auditorio del Riojafórum, el Teatro Bretón y la Sala de Cámara del Riojafórum.

En la entrada del Auditorio han descubierto un mosaico del siglo IV de la ciudad romana de Vareia, que se encontró en el actual barrio de Varea. Forma parte del patrimonio artístico que se expone en el Consistorio dotado de esculturas, pinturas o tapices, como el que se exhibe con el escudo de la ciudad en las escaleras de acceso a la zona de Alcaldía. También han podido ver las dos maquetas que se muestran en esa área, una del propio edificio del Ayuntamiento y otra una recreación de la zona del Revellín del siglo XVI.

En la zona administrativa han visitado el ruedo o patio central donde se encuentra el Servicio del 010 y se tiene acceso a las unidades de recaudación, intervención o el registro, así como a la cafetería. Desde allí, han salido por la puerta próxima a la fuente de la Dama, una de las esculturas emblemáticas de la ciudad.

El departamento de Educación facilita que grupos escolares de un máximo de 30 personas puedan visitar el Ayuntamiento con carácter general las mañanas de los lunes lectivos en horario de 9:30 a 12:30 horas.

Esta visita, que tiene una duración máxima de 60 minutos, se ofrece desde octubre a junio a escolares de primaria y secundaria de Logroño, a colectivos, asociaciones de la ciudad y también a entidades o grupos que lo solicitan por antelación que celebran reuniones o congresos en la capital riojana.

El año pasado participaron más de 1.500 escolares. Entre los colegios que participaron en este programa se encuentran los CEIP de Madre de Dios, Vicente Ochoa, General Espartero, Doctores Castroviejo, San Francisco, Caballero de la Rosa, Navarrete el Mudo, Las Gaunas, Duquesa de la Victoria, Rey Pastor, Escultor Daniel los colegios Paula Montal, Alcaste, Jesuítas, Maristas, Compañía de María, así como grupos del Consejo de la Juventud, de la Universidad Popular de Logroño y del Plus Ultra, entre otros.

Este curso, durante los meses de octubre y noviembre ya han participado más de 300 estudiantes del CEIP El Arco, Madre de Dios, el colegio Alcaste, Vicente Ochoa, Jesuítas, Montesori, Caballero de la Rosa y está prevista la visita de un grupo de alumnos adultos del Plus Ultra.

Durante el mes de diciembre visitarán el Ayuntamiento alrededor de 250 escolares del CEIP Las Gaunas, Madre de Dios, Escolapias Sotillo, Jesuítas y La Guindalera. La reserva de las visitas se solicita al correo electrónico: notivoli@logrono.es o también a educacion@logrono.es. Para más información: 618 274447 o en el 941 27 70 15.