Amigos de la Tierra asegura que la CHE le ha "apartado"

El Día
-

La asociación ecologista recuerda que el pasado mes de febrero denunció los vertidos producidos por varias administraciones, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Ebro, desde el colector del bajo Iregua a este río

El río Ebro, en las proximidades de Fuenmayor. - Foto: El Día

La asociación ecologista Amigos de la Tierra La Rioja ha asegurado este sábado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) le ha "apartado" de un procedimiento sancionador en el que se personó debido a unos vertidos en el río Iregua en la localidad riojana de Villamediana.

En una nota recogida por Efe, Amigos de la Tierra La Rioja ha recordado que el pasado mes de febrero denunció los vertidos producidos por varias administraciones -entre ellas la CHE- desde el colector del bajo Iregua a este río.

Según esta entidad, estos vertidos han "arruinado ambientalmente buena parte del Iregua", por lo que ha considerado presuntamente "responsable" a la entidad encargada de que los vertidos no lleguen al Iregua.

"La CHE, por primera vez, ha decidido que apartar a Amigos de la Tierra La Rioja del procedimiento sancionador contra una administración riojana por considerar que está asociación no tiene la condición de interesado, a pesar de denunciar los anteriores hechos", ha lamentado.

Además, ha indicado que la CHE les instó a "pedir permiso a la administración denunciada" para personarse en el procedimiento, "algo completamente surrealista" e "inaudito" para esta asociación en sus 26 años de trayectoria.

Esta organización ecologista ha recalcado que defiende de forma desinteresada los intereses colectivos en relación a la conservación del medio ambiente, que es un derecho de los ciudadanos recogido en la Constitución Española.

Asimismo, Amigos de la Tierra La Rioja ha asegurado que es representativa de intereses sociales como la defensa del medio ambiente, algo que reconoce continuamente la Confederación Hidrográfica del Ebro cuando les consulta sobre diversas materias relativas a la gestión de la cuenca.