El Centro de Orientación impulsa medidas innovadoras de empleo

El Día
-

El COE se inaugurará en septiembre tras una inversión de 4,2 millones de euros para promover el emprendimiento en La Rioja

Concha Andreu conversa con personal del COE, durante la visita a las instalaciones. - Foto: Gobierno de La Rioja

El nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo de La Rioja (COE), que se inaugurará el próximo mes de septiembre y en el que se han invertido 4,2 millones de euros, apuesta por políticas de empleo innovadoras, con el fin de promover el emprendimiento en esta comunidad.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han visitado este lunes las instalaciones del COE, financiado con fondos europeos y que dispondrá, en sus cerca de 1.000 metros cuadrados, de servicios de orientación profesional, zonas para emprendedores y vivero de empresas, informa Efe.

También contará con los servicios de intermediación laboral, asesoramiento a empresas, para el autoempleo y el emprendimiento; y formación y cualificación para el empleo, según la presidenta, para quien el centro podrá acoger a un centenar de personas.

El COE de La Rioja ofrecerá actividades directas para personas que buscan empleo, actividades de orientación para el emprendimiento y actividades transversales.

Es "un espectacular espacio de innovación y experimentación, orientado a reforzar, modernizar y dinamizar las políticas activas de empleo", ha asegurado Andreu.

La Rioja, tras el País Vasco, será la segunda comunidad autónoma en disponer de una infraestructura de estas características, que forma parte de la red nacional COE de centros de orientación y emprendimiento que se podrán en marcha en las diferentes regiones para responder al "gran reto de la innovación para el empleo".

El COE de La Rioja, ubicado en Logroño y dependiente de Consejería de Desarrollo Autonómico, dispondrá de 24 puestos individuales en su área de emprendimiento y vivero, que, debido a la rotación del personal, podrán albergar a unos 40 emprendedores.

También ofrecerá 10 espacios para empresas a modo de vivero y espacios comunes para reuniones, pequeñas presentaciones e intercambio de ideas.

"En definitiva, tiene capacidad para acoger a 100 personas, entre emprendedores, orientadores y los recursos humanos que se trasladen desde las Oficinas de Empleo", ha indicado Andreu.

La inversión en el COE de unos 4,2 millones de euros incluye los 2,3 millones invertidos en su creación y los 1,8 en la realización de actividades.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a los 9,9 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno de La Rioja ha recibido para el desarrollo de políticas activas de empleo hasta 2023, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Andreu ha destacado la capacidad de gestión mostrada por su Gobierno, ya que, "en apenas un año, ha ejecutado estos fondos europeos extraordinarios en acciones concretas para favorecer la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad y la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género".

Este centro responde al objetivo de su Ejecutivo de "situar a las personas en el centro de las políticas para empoderar laboralmente a quienes se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo"; sí como "dinamizar proactivamente el mercado laboral, mejorar la capacidad de los servicios de orientación y prospección e impulsar el emprendimiento mediante la colaboración interna, la formación y la innovación".

"Estamos cambiando las políticas económicas que hacían languidecer La Rioja. Estamos demostrando que somos el Gobierno del cambio y que el cambio funciona, también en materia de políticas activas de empleo", ha enfatizado.

"Estamos aprovechando -ha añadido- los fondos europeos en un área tan área prioritaria para este Gobierno progresista como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas, que permitan mejorar la empleabilidad, y, por lo tanto, la vida de todos los riojanos y las riojanas".

Por su parte, Marrodán ha indicado que el Gobierno de La Rioja, "en un periodo tan corto, está siendo capaz de poner en marcha este centro", a lo que ha sumado su satisfacción porque "la asignación de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas se concreta en hechos palpables".

"El Gobierno de España tiene el compromiso decidido de apostar por las políticas de empleo y el emprendimiento", ha afirmado.

El Sistema Nacional de Empleo -ha dicho- carece de un soporte supraautonómico que actúe de manera coordinada a nivel nacional en materia de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo.

Por ello, una de las inversiones principales es la destinada a la creación de una Red nacional de COE en España, integrada por 20 centros, de los que 17 corresponden a cada comunidad autónoma, 2 a ls ciudades autónomas y 1 a nivel estatal.

Marrodán ha asegurado que se trata de convertir esta Red COE en un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo, con el fin de "reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo, mejorar la empleabilidad y favorecer la transición al empleo".

El Gobierno regional ha indicado que los expertos sitúan a La Rioja a la cabeza del país como mejor entorno emprendedor.

El informe 2020-2021 del Observatorio del Emprendimiento detecta un incremento de las iniciativas potenciales en la región tras el retroceso por la crisis.