El Grado en Enología de la UR presenta Jaleo X

Europa Press
-

La X Promoción de la universidad ha presentado su gama de bebidas formada por cuatro vinos (blanco joven, blanco barrica, rosado y tinto) y una ginebra

La X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja presenta Jaleo X - Foto: Universidad de La Rioja

La X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha presentado su gama de vinos y bebidas 'Jaleo X' formada por cuatro vinos (blanco joven, blanco barrica, rosado y tinto), y una ginebra.

La elaboración ha sido llevada a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en concreto, en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico; bajo su responsabilidad y con la tutorización de las profesoras de la asignatura 'Prácticas Integradas Enológicas'.

'Jaleo X' -el nombre con el que han bautizado su gama de bebidas- pretende representar los problemas reales que pueden surgir diariamente en todas las bodegas.

En el diseño de las etiquetas ha colaborado la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola realizaron cinco propuestas y, entre ellas, se seleccionó la etiqueta que mejor representaba los vinos y la bebida espirituosa elaborados por la X Promoción del Grado en Enología.

La elaboración comenzó en septiembre 2021, recorriendo los viñedos experimentales de las fincas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja; donde se comprobó el estado de madurez de la uva y se decidió el momento óptimo de la vendimia.

Además, hubo dos explotaciones familiares que nos cedieron la uva para realizar nuestros vinos experimentales, danto las gracias así a la Familia Ramírez García y a Juan Antonio Martínez Arnáez. Durante los meses siguientes, en la bodega se pusieron los conocimientos teóricos adquiridos durante el grado en práctica, con el objetivo de obtener los vinos embotellados.

"Este año hemos sido un pequeño grupo formado por 11 alumnos, procedentes de otras titulaciones, y con experiencia laboral variada. Para algunos ha sido nuestra primera elaboración, motivo por el que nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado", afirma Ángela Bueno, portavoz de la X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.

"Tras muchas horas de control, análisis, pruebas, seguimiento de la elaboración y catas, hemos conseguido en las elaboraciones unos resultados de gran calidad. Vinos muy complejos, potentes aromáticamente y pese a ser un proyecto puramente académico, comparables a un buen vino comercial", añade.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.

Esto vinos elaborados por la X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

 

X PROMOCIÓN DE ENOLOGÍA
Los estudiantes de la X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja que han participado en la elaboración de *Jaleo X* son Ana Benito, Ángela Bueno, Julen Calvo, Fran Eguílaz, Marta García, Samuel Mateo, Marina Otero, Noemí Ovejas, Andrea Ramos, W chao Sheng y David Toribio procedentes de Extremadura, León, Navarra, País Vasco, La Rioja y China.

En esta ocasión, los estudiantes del Grado en Enología han presentado cinco tipos de elaboraciones distintas que, bajo el nombre 'Jaleo X', suponen una gama de productos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores.

En la gama de vinos 'Jaleo X', se ha buscado el éxito de los monovarietales, realizando diferentes métodos de elaboración, para conseguir vinos complejos con los que disfrutar de gran potencial aromático.

'Jaleo X' cuenta con un vino rosado Garnacha 100%, obtenido a partir de un sangrado de doble pasta, para conseguir mayor complejidad. Se logró obtener un color rosa intenso y juvenil que recuerda al color 'piruleta', muy expresivo en nariz y glicérico en boca. Un vino redondo y elegante, que, con una temperatura de consumo correcta, de 10 o 12 ºC, consigue su máxima expresión y deleite.

Los dos vinos blancos, 100% Viura, han tenido una maceración prefermentativa de la uva a 4ºC durante un tiempo suficiente para conseguir la máxima expresividad aromática. En el caso del vino blanco barrica, se mejora la complejidad aromática y gustativa fermentado primero el vino en depósito de acero inoxidable para posteriormente mantenerlo durante un tiempo en barrica de acacia en presencia de lías. Se han realizado dos elaboraciones distintas con la misma variedad de uva para comparar lo que cada una ofrece.

El vino tinto joven 'Jaleo X' es fruto de una elaboración tradicional riojana con 100% Tempranillo, dando lugar un vino vivo con tonos rojo-picota brillante con reflejos violáceos, de una alta intensidad en nariz a frutas del bosque, destacando la mora y el regaliz.

Como elaboración de bebida especial, 'Jaleo X' presenta una ginebra sin filtrar, con una elevada intensidad aromática en la que predominan los aromas mentolados con matices de especias y frutas cítricas, que nos traslada a un clima atlántico.

La X Promoción 'Jaleo X' del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, las empresas Agrovin, Biosystems, AZ3 Oeno, Enartis, Dolmar, Lallemand, Verallia, Amorim, Tonelería Gangutia, Ramondin, y la ESDIR; así como la inestimable ayuda del Servicio de Laborantes de la UR y de las profesoras Belén Ayestarán, Isabel Cuadrado, Lucía González, Leticia Martínez, Sara Arnáez y Zenaida Guadalupe.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997, trasformada en Grado tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y cuya oferta académica se complementa con el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola; el Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad; y los títulos propios de posgrado en Enología y Viticultura.