El PP Logroño pide una comisión para controlar los fondos UE

Europa Press
-

El grupo popular subraya que "es dinero público, por lo que hay que exigir el máximo de transparencia y objetividad en su reparto"

Conrado Escobar y Josu Ahedo, del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Logroño - Foto: PP Logroño

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño pedirá una comisión técnico-política para controlar la ejecución de los Fondos Next Generation de la UE que lleguen al Consistorio de la ciudad. Así lo reclamarán mediante una moción que van a presentar en el pleno del próximo mes de febrero.

El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, y el concejal de la formación Josu Ahedo han dado cuenta este lunes de la propuesta, que, como ha recalcado Escobar, "viene a responder a una preocupación por estos fondos, que se anuncian pero para los que no se ve concreción".

En este sentido, ha apuntado que "se empieza a tener la percepción de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere hacer de estos fondos una especie del chiringuito del PSOE", ante lo que "se están anunciando recursos por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos".

"Es dinero público -ha subrayado el portavoz de PP- por lo que hay que exigir el máximo de transparencia y objetividad en su reparto. Es un dinero que se sabe que ha llegado, pero que no ha alcanzado aún a quienes va dirigido, como son las administraciones regionales y locales".

Ante esta situación, Escobar ha manifestado su temor en que "la falta de transparencia puede hacer pensar en que la arbitrariedad va a ser la pauta para el reparto". Algo que, en el caso de Logroño, ha fundamentado en que "en los Presupuestos municipales para 2022 hay 14 millones de euros que dependen de la gestión de esos Fondos UE, es importante que sepamos todos cómo discurren estos proyectos".

Unos planes que, en cualquier caso, en sus palabras, "son cuando menos contradictorios, lo que más se repite es la Enópolis, pero es algo que no sabemos aún bien en qué consiste, unos días es el CCR; otros, la Enorregión; otros, un proyecto turístico; y otros, un proyecto museológico".

Y ha extendido esta situación a otros ámbitos, como el medio ambiente o la movilidad "donde solo se sabe que se han presentado solicitudes, pero no se sabe de qué, solamente conocemos que la Plaza de Abastos y las Cien Tiendas son espacios para los que se han planteado algunas de estas peticiones".

Por eso, para Conrado Escobar, "hay confusión, falta de transparencia, falta de criterio político y de conexión con las prioridades y con las necesidades de Logroño y de los logroñeses". "¿Qué proyectos anunciados tienen en cuenta esas necesidades? ¿Qué criterios se han planteado? ¿Y cómo se va a medir el impacto de las actuaciones en la recuperación?", se ha preguntado.

Además, ha plnateado sus dudas sobre "cómo se van a gestionar los fondos, porque precisamente la gestión no es el punto fuerte del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, al contrario, es bastante penosa, con nueve de cada diez actuaciones previstas en el Presupuesto municipal de 2021 sin ejecutar".

Ha alertado, por ello, de que los Next Generation "tienen que estar ejecutados para diciembre de 2022, pero, con los antecedentes que tenemos, nos preguntamos si este Ejecutivo local y este alcalde va a ser capaz de hacerlo, si ni siquiera se saben los proyectos".

Ha recordado, igualmente, una moción del PP "aprobada por unanimidad" para contar con instrumentos de control de estos proyectos "de la que no hemos sabido nunca nada más".

De ahí, la petición 'popular', "ante la falta de explicaciones y el incumplimiento de lo aprobado en pleno", para crear una comisión técnica y política para el control y seguimiento de la ejecución de los Fondos UE, "algo que ya se está haciendo en algunas ciudades incluso de diferente signo político".

En este sentido, Josu Ahedo ha abundado en que "con esta moción que vamos a llevar al pleno de febrero queremos incidir, entre otras cosas, en el tema esencial de que si las ayudas no se ejecutan antes de diciembre de este año, se van a dejar de percibir". Por eso, ha reseñado, "pedimos la constitución urgente de la comisión".

Un instrumento "con técnicos de diferentes ámbitos y de todos los grupos políticos" que, ha dicho, ya funciona en Consistorios como el de Getafe, socialista, o el de Alicante, popular. A ello ha sumado "la necesidad de que, una vez concedidas las ayudas, se presente en tres meses un plan antifraude, sobre lo que estamos esperando información".

"Pedimos transparencia, porque se está comunicando tarde, lento y mal. Esperamos que la moción tenga el respaldo de todos, porque es lo que esperan además los ciudadanos de Logroño, que las ayudas se ejecuten correctamente", ha concluido el concejal del PP.