"¿Estuviste en alguna aglomeración? Protege a los tuyos"

Ana Lumbreras (Efe)
-

Este es el SMS personalizado que los jóvenes riojanos de entre 16 a 29 a reciben desde el Gobierno de La Rioja, con el fin de identificar a aquellos asintomáticos que pueden estar infectados

Uno de los SMS enviados en la campaña del Gobierno de La Rioja. - Foto: Europa Press

"Hola Jesús (17 años). ¿Estuviste en alguna aglomeración los últimos días? Protege a los tuyos". Este es el SMS personalizado que los jóvenes riojanos reciben desde el Gobierno de La Rioja, dentro de una campaña se sensibilización y detección para evitar la expansión de la COVID-19.

Cerca de 36.000 SMS se han enviado en las últimas semanas a jóvenes de la región entre 16 a 29 años, con el fin de identificar a aquellos asintomáticos que pueden estar infectados tras haber estado en alguna fiesta o aglomeración, ha explicado a Efe el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente.

La Rioja, ha resaltado, es una de las primeras comunidades que utiliza estas campañas de SMS, tanto dirigidas a jóvenes como a la población en general, que se personalizaban en función del usuario, a quien se le invita a que entre en una página web del Gobierno regional para realizar una autoevaluación de la COVID-19.

Y en función del resultado de esa autoevaluación, se ponen en marcha los rastreadores, integrados en la Unidad COVID del Sistema Riojano de Salud, en el que hay uno por cada 3.700 habitantes, uno de los mejores porcentajes de España, pero se ampliará "hasta donde sea necesario", según Lafuente, anestesista de formación.

"A través de esta herramienta informática que ayuda a mandar SMS al azar y en función de determinados parámetros -ha indicado-, hemos conseguido detectar a pacientes asintomáticos positivos", lo que es importante a la hora de frenar la cadena de contagio.

RESPONSABILIDAD, RESPONSABILIDAD Y RESPONSABILIDAD

Esta medida, que es "un elemento diferencial de La Rioja respecto a otras comunidades", insiste mucho en la importancia de ser conscientes de que la "responsabilidad" porque "esto nos atañe a todos y no tenemos que relajarnos en ningún momento".

"Si somos responsables, cuidamos a nuestras familias y amigos", ha subrayado Lafuente, quien ha avanzado que estos SMS informativos modificarán sus textos en función de cómo evolucione la pandemia porque "la sanidad y la prevención tienen que ser flexibles y adaptarse a las circunstancia".

"Responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad. Este es el mensaje que tiene que calar en la sociedad porque esto es de todos. El virus sigue entre nosotros y hay que estar preparados por si viene una nueva ola", ha incidido.

Además, La Rioja también ha sido una de las primeras comunidades que ha enviado, entre abril y julio pasados, más de 470.000 SMS a la población en general para realizar la evaluación online del coronavirus.

"Hola ALBERTO (48 años). Ayúdanos con tu evaluación COVID-19. Colaborar es importante, gracias. Gobierno de La Rioja". Este es un ejemplo de los textos que invita a realizar esa autoevaluación, que forma parte de ControlCovid.

Al acceder a la autoevaluación, se indica que el coronavirus puede provocar algunos síntomas, como tos persistente, fiebre, pérdida de olfato o gusto, dolor de cabeza, de garganta y muscular, debilidad general, escalofríos, diarrea, vómitos y sensación de falta de aire.

A continuación, se tiene que elegir entre tres opciones: creer que no se ha contagiado, pensar que ahora está pasando el coronavirus o que ya lo ha pasado al tener alguno de esos síntomas, que ahora no tiene.

También se pregunta si se ha tenido contacto próximo, cara a cara y sin mascarilla, en las última tres semanas, con una persona que ahora sabe que está enferma por coronavirus.

A eso se añade que si conoce a alguien que crea que ha pasado o está aún contagiado, puede proporcionar su emeil o móvil para enviarle, desde el Gobierno, una invitación anónima para que participe en esta evaluación.

SIN GEOLOCALIZACIÓN EN MÓVILES

Es una solución que facilita la identificación temprana de nuevos casos de coronavirus y de las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva.

Este sistema, a través de una analítica avanzada, permite identificar a los pacientes que probablemente estén contagiados para, así, derivarlos, con la mayor antelación posible, a los recursos asistenciales y cortar la cadena de transmisión de la COVID-19.

Lafuente ha insistido en que no se utilizan las funcionalidades de geolocalización de los dispositivos móviles ni permite la identificación geográfica del individuo, dado que solo usa los datos de contacto que los usuarios han facilitado al Sistema Público de Salud, con los que está integrado.

Una vez que el usuario se autoevalúa, el sistema procesa la información y permite identificar a los pacientes que pueden estar contagiados de la COVID-19, con los que se contacta para realizarles las pruebas PCR y completar su diagnóstico.

Estas campañas, realizadas de manera proactiva según el análisis epidemiológico de datos en tiempo real, permiten facilitar la detección precoz de los casos de coronavirus y la identificación de las cadenas de contagios.

Su integración con los sistemas tecnológicos de la Consejería de Salud agiliza al máximo todo el proceso de seguimiento de contactos, como vigilancia epidemiológica y pruebas diagnósticas, entre otros.

Hasta ahora, el Gobierno de La Rioja ha realizado unas 39 campañas de sensibilización y detección y el envío de mensajes SMS se produce de manera segmentada, como por municipio de residencia, zona básica de salud o edad, a los datos de contacto que aparecen asociados a las tarjeta sanitaria.