La Rioja organiza un cuso de precisión del sector vitivinícola

Europa Press
-

La Consejería de Agricultura organiza, los próximos 13 y 14 de julio, una práctica de agricultura de precisión sobre aplicación variable de fitosanitarios en viña para favorecer la sostenibilidad en la región

Imagen de las instalaciones del ICVV y la bodega institucional en La Grajera. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, organiza los próximos 13 y 14 de julio un curso práctico de agricultura de precisión sobre aplicación variable de fitosanitarios en viña, que se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera.

La formación está dirigida a técnicos del sector vitivinícola para facilitar el acercamiento de las técnicas de agricultura de precisión a los agricultores y su implementación en sus explotaciones, y que puedan adquirir, mediante las líneas de ayudas habilitadas, equipos para tal fin.

La nueva PAC y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a promover acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario. En este contexto, se ha habilitado una línea de ayudas respaldada con fondos europeos Next Generation para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Entre los temas que se abordarán en el curso, coordinado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, figura la aplicación de fitosanitarios y la expresión de dosis; la caracterización de la vegetación a partir de las plataformas de teledetección disponibles; el uso de satélites o el uso de dispositivos para la carga y lectura de mapas.

La formación en agricultura de precisión se enmarca en la apuesta del Gobierno de La Rioja por la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y una mejora en la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las producciones agrarias.

Este impulso a la formación se está favoreciendo desde la Unidad de Transferencia y Gestión de la Innovación y del Conocimiento Agrario del Gobierno regional, con gestores de I+D+i para apoyar al sector productor agrario al afrontar el cambio hacia un modelo de agricultura más sostenible, apostando por la digitalización y la innovación. La transferencia de conocimiento, el impulso a la producción sostenible y el fomento de la viticultura de precisión son, además, actuaciones fundamentales en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que promueve una transformación verde y digital de toda la cadena de valor del sector vitivinícola.