Logroño licita 9 parcelas en Las Cañas a 49 euros el metro

R. Muro
-

El precio medio escapa de los 35 euros homogeneizados en La Senda, La Maja y Recuenco, si bien su compra puede acogerse a las ayudas de hasta el 50% vigentes en la Agencia de Desarrollo Económico

Vista del polígono industrial de Las Cañas - Foto: Óscar Solorzano

Las comunidades autónomas, en incluso municipios de la misma región, se afanan por ofrecer suelo industrial atractivo sabedoras todas ellas que la instalación de empresas en territorio propio es empleo y riqueza. El Ayuntamiento de la capital riojana aprobó ayer en Junta de Gobierno la próxima licitación de nueve parcelas en la zona oeste del necesitado polígono industrial de Las Cañas. Serán en total 69.000 metros cuadrados de suelo industrial, que ya adelantó el alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y que irán destinadas a «actividades empresariales compatibles con el desarrollo sostenible», tal y como señaló Esmeralda campos.

El precio medio del metro cuadrado de las nueve parcelas asciende así a 49,3 euros si bien, siete de ellas salen a 49,6 el metro cuadrado; una a 41,6 euros el metros cuadrado y otra, la más reducida en superficie (2.120 metros cuadrados) sale con un precio de 62 euros el metro cuadrado.

Unos precios «competitivos», según José Antonio Solozábal, experto en la gestión de suelo industrial, más aún si se tiene en cuenta el acceso a las ayudas de hasta el 50% de la Agencia de Desarrollo Económico (Ader) vigentes hasta el dos de diciembre. 

Las parcelas aprobadas por el Consistorio logroñés salen por encima de los 35 euros que homogeneizó el Gobierno regional para los polígonos de La Maja en Arnedo, La Senda en Alfaro y Recuenco en Calahorra. Un precio posible gracias a la aportación de 20,59 millones de euros por parte del Estado para actuaciones en suelo industrial. Ahora bien, la Ader aún no ha valorado si las ayudas podrán aplicarse a estos tres polígonos de La Rioja Baja debido a que ya disfrutan de los beneficios del ministerio de Transportes. 

Otras regiones. La estrategia seguida por otras comunidades autónomas proyecta decisiones dispares. El polígono industrial de Villalonquéjar ofrece actualmente el precio más atractivo en la provincia de Burgos con una horquilla que oscila entre los 59 y los 64 euros el metros cuadrado. 

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Compensación, abrieron el pasado mes de mayo la fase de comercialización del polígono industrial de Valcorva. Su comercialización nació con un fondo de 500.000 euros, que junto a la aportación de Sepes, permitió sacar más del 50% del suelo a un precio de 14 euros por metro cuadrado. 

Un precio que no dista demasiado de las parcelas que saldrán a licitación en Las Cañas siempre y cuando se puedan vincular a las ayudas de la Agencia de Desarrollo.

En 2021, Asturias disponía de dos millones de metros cuadrados en los parques empresariales de San Tirso y Sobrescobio a 20 euros el metro cuadrado. Ahora bien, el precio medio del suelo industrial en el Principado rondaba los 60 euros el año pasado.

La Portalada III, tras la recepción de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento, sacará, a través de la iniciativa privada, 12.000 metros cuadrados de suelo a un precio de 120 euros el metro cuadrado. Dicho de otra forma, los responsables públicos del suelo industrial aplican diferentes precios en función de las necesidades teniendo en cuenta que el precio, evidentemente, es importante, pero también los servicios.