Logroño enciende la Navidad

Efe
-

El Ayuntamiento conecta el alumbrado ornamental, que cuenta con 541 composiciones y 1,2 millones de lámparas repartidas en 62 calles, ocho plazas, edificios y espacios municipales, así como un abeto artificial de 3 metros de altura y una bola gigante

Luces y adornos navideños frente al mercado de abastos. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha encendido este viernes la iluminación navideña de la ciudad, en un acto celebrado en la Plaza del Mercado, con la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Música. Logroño lucirá estas Navidades con 541 composiciones y 1.200.000 lámparas repartidas en 62 calles; ocho plazas, edificios y espacios municipales; y un abeto artificial de tres metros de altura.

A estos elementos decorativos se suman dos nuevos, de carácter singular; por un lado, una gran bola luminosa, ubicada en el paseo de Las 100 Tiendas y, por otro, un abeto artificial de 12 metros de altura y 5,20 metros de diámetro en su base, que puede ser atravesado por el público, ubicado en la Plaza del Mercado.

Estos conjuntos son de nueva creación y han sido fabricados con un material patentado a partir de resina de caña de azúcar (BIOPRINT) y de botellas de plástico (RECYPRINT), lo que se traduce en un 70% menos de aluminio en su composición.

Las luces estarán en funcionamiento de 18:00 a 23:00 de lunes a jueves; y hasta la 1 de la madrugada los viernes, sábados, domingos, previos de festivos y festivos.

Se iluminarán las fachadas del Ayuntamiento gracias a una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada, con 9 metros de altura, para simular un cielo estrellado como fondo del belén; del Teatro Bretón, con motivos que realzarán elementos como su marquesina, la cornisa superior o los huecos de las ventanas.

También la Plaza de Abastos o Mercado de San Blas, en su cara de la calle Sagasta, donde se resaltarán las vidrieras de las dos torres laterales.

En el Paseo del Espolón al menos cien árboles contarán con elementos decorativos luminosos, tanto de la zona perimetral como del área central de este parque.

Otros espacios con iluminación singular son la Plaza del Mercado, la plaza Salón, la Glorieta del Doctor Zubía; y 62 calles comerciales de la ciudad.

El belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento estará abierto al público, como es tradicional, desde el 18 de diciembre, día de la Virgen de la Esperanza, hasta el hasta el 7 de enero.

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los visitantes, el recorrido será de sentido único, no tendrá bifurcaciones y las visitas se realizarán con mascarilla y sin superar un máximo de seis personas por grupo.

El belén monumental, que el año pasado recibió la visita de alrededor de 105.000 personas, contará con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), 60 figuras y no expondrá animales vivos.

Por otro lado, el espectáculo teatral y musical 'La Galana', ambientado en la vida e historias de las tabernas del año 1521, se suma desde mañana y durante el puente de diciembre a la programación de actividades sobre el V Centenario del Sitio de Logroño.

Durante las tres funciones, que se llevarán a cabo los días 3, 4 y 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Calado (C/ Rúavieja, 18), el público asistente disfrutará del espectáculo bebiendo una copa de vino, como se hacía en las tabernas de aquella época.

A lo largo de los 50 minutos que dura cada representación, los actores contarán historias, se cantan canciones de la época y tendrán lugar bailes, en los que el público pasará a formar parte de la propia representación.