San Antón urge una reunión a Hermoso para abordar la calle

R. Muro
-

Elena Madorrán llamó al alcalde el lunes y el martes ante el rumor de que ya existía un proyecto definido

Vista de la calle San Antón de Logroño - Foto: Ingrid

El Proyecto de Mejora de la zona Comercial de San Antón, que extiende la actuación al tramo de avenida de La Rioja entre Gran Vía y El Espolón, también llegó en la tarde del pasado martes a los comercios y vecinos de la céntrica calle logroñesa. La aparición del documento con el que el Ayuntamiento quiere captar dos millones de euros de los fondos europeos, derivó en una improvisada reunión entre los propietarios de varios comercios y bares y a la que se sumó Inés Lerena, presidenta de la asociación de vecinos Centro. 

Elena Madorrán, portavoz de los comercios de la calle, llamó el pasado lunes a Alcaldía con el objetivo de hablar con Pablo Hermoso de Mendoza, sin éxito. Repitió la llamada el martes por la mañana. Su objetivo era aclarar un rumor que corría ya como la espuma y que hablaba de la existencia de un proyecto para la calle ya definido. «Alguien nos dijo que el Ayuntamiento ya tenía un proyecto para la remodelación de la calle San Antón», relata Madorrán.

Horas más tarde de la segunda llamada a Alcaldía, también sin éxito, el mismo documento publicado ayer por El Día de La Rioja se sumergía de lleno entre los comercios de la calle. El rumor era cierto y existía un proyecto para la vía logroñesa y para setenta metros de avenida de La Rioja. Ahora bien, el Ayuntamiento señaló que se trata «de un planteamiento, que puede ser modificado e incluso puede que no se haga».

En cualquier caso, «esta peatonalización encubierta», como denomina Marrodán, no gusta a comerciantes ni a vecinos, además de «sentirnos engañados». 

La portavoz de los comercios de San Antón quiere concertar una reunión con el Ayuntamiento de Logroño en la que participen el propio Alcalde, además de los concejales Jaime Caballero, como responsable del desarrollo urbano de la ciudad, y Esmeralda Campos, como concejala de Comercio. «Queremos que nos aclaren si éste es el proyecto definitivo o no», más aún cuando el propio documento «establece el 15 de enero como inicio de las obras y un plazo de ejecución de 18 meses».

«Nos jugamos mucho». Marrodán expresa el sentir de una calle que cree que «el Ayuntamiento no sabe qué es un comercio. No sabe lo que cuesta fidelizar un cliente de Haro que si no puede aparcar, se irá a otro lugar».  En San Antón abren sus puertas cada mañana al menos tres comercios que se trasladaron desde el paseo de las Cien Tiendas. «Ellos saben perfectamente lo que supone para el comercio una zona peatonal sin tráfico de vehículos». Nadie en San Antón, ni comercios ni vecinos, se opone a una reforma de la vía, pero «no así. Somos conscientes de que la actuación es necesaria pero la gente no viene a esta calle a pasear, viene a comprar», concreta. 

En un tono más próximo a la preocupación que al enfado, Madorrán insiste en la necesidad de celebrar una reunión en la que se aclare el futuro de la calle y porqué existe un proyecto firmado por Hermoso de Mendoza el 4 de agosto de 2022 que afecta a comerciantes y a vecinos y que «no se ha hecho público hasta ahora. Nos jugamos mucho», concluye.

El rumor resuelto una noche en Riojaforum

Los rumores sobre la existencia de un proyecto ya definido para San Antón sobrevolaban hace días sobre el comercio de la céntrica calle. Las dudas empezaron a despejarse en Riojaforum, en una noche a principios del presente mes de noviembre. Durante el lunck posterior a la celebración de las bodas de platino de la Federación de Empresas de La Rioja, «alguien nos dijo que el proyecto existía en el Ayuntamiento», detalla Marrodán. Y en efecto, el proyecto, sea definitivo o no, existía.