El 33% de ayuntamientos no cumple con el Tribunal de Cuentas

R. Muro
-

Hasta 63 consistorios de la Comunidad no han presentado su liquidación correspondiente al ejercicio 2021 ante el máximo órgano de fiscalización del Estado

Ezcaray, uno de los ayuntamientos que según el Tribunal, no han remitido sus cuentas - Foto: Óscar Solorzano

Hasta 63 ayuntamientos riojanos no han cumplido con el deber, establecido por Ley, de remitir su liquidación presupuestaria al Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2021, cuyo plazo expiró a mediados del pasado mes de octubre. El órgano supremo de fiscalización de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público en general, obliga a todas las entidades locales a presentar sus resultados económicos de forma anual. 

En el caso de La Rioja, son aproximadamente uno de cada tres ayuntamientos, de los 174 con que cuenta la Comunidad autónoma, los que han incumplido con las normas que marca el máximo órgano fiscalizador. Se trata, en su mayoría, de consistorios de pequeños municipios tales como las dos Viniegras, Zarzosa, Aguilar del Río Alhama, Valdemadera, Santa Eulalia Bajera o San Millán de Yécora, por citar algunos ejemplos. No obstante, también figuran otros de tamaño medio como Rincón de Soto, Fuenmayor, Pradejón, Ezcaray o Murillo de Río Leza, e incluso Haro, la única cabecera de comarca riojana que según el registro del Tribunal de Cuentas, actualizado a finales de octubre, no ha presentado aún su rendición de cuentas municipales. La capital Logroño está al corriente de las exigencias del órgano fiscalizador.

Ahora bien, el máximo órgano fiscalizador de las entidades de carácter pública, refleja también hasta once ayuntamientos de la Comunidad que no han presentado si quiera las cuentas de los tres últimos ejercicios (2019, 2020 y 2021). 

Se trata en este caso, de Daroca, El Rasillo, Tobía, Villarroya, Hormilla, Hormilleja, Hornos, Matute, Murillo de Río Leza, Nieva de Cameros y Pinillos. 

independencia. No quiere decir el Tribunales de Cuentas en su registro que existan irregularidades presupuestarias, sino exclusivamente, que las entidades locales citadas no han cumplido con el deber de presentar sus cuentas ante un órgano cuyos miembros gozan de la misma independencia e incompatibilidades que los jueces.

Por su parte, hay otras cinco entidades locales riojanas que adeudan la liquidación de cuentas de los ejercicios 2020 y 2021. Cordovín, Cidamón, Ezcaray, Robres del Castillo y Tudelilla aparecen en este apartado.

Otros tres ayuntamientos anclados en el ámbito de la Comunidad autónoma, Sotés, Ochánduri y Clavijo, no remitieron el documento fiscal correspondiente a 2019 si bien, están al corriente de los de 2020 y 2021. 

Por otro lado surge el caso concreto de Medrano y Ventosa, que entregaron ante el Tribunal de Cuentas la liquidación correspondiente a 2019, han entregado en tiempo y forma la de 2021, pero no figura en el registro de la de 2020.

Sanciones en pesetas. El Tribunal de Cuentas recoge el régimen sancionador para las administraciones públicas que incumplen con el mandato de el resultado de las cuentas anuales. El régimen sancionador, que no se ha actualizado desde que los intercambios monetarios se materializaban en pesetas, prevé sanciones económicas de entre 10.000 a 500.000 pesetas, es decir, de entre 60 y 3.005 euros.

En este sentido, La Rioja depende directamente del Tribunal de Cuentas, y de su régimen sancionador, ya que no dispone de órgano equivalente comunitario como es el caso del Consejo de Cuentas en Castilla y León o la Cámara de Cuentas en Andalucía.

Dicho de otra forma, La Rioja depende de un órgano de control estatal y externo y por tanto, la administración de la Comunidad autónoma no dispone de potestad sancionadora en este sentido.