La UDL muestra su debilidad en los derbis

El Día
-

Tres victorias es el magro balance de los blanquirrojos en su quincena larga de choques de rivalidad regional

Imagen del derbi del sábado. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión Deportiva Logroñés ha dejado atrás su derrota el pasado sábado y se centra ahora en recuperar sensaciones de cara a la final de este sábado ante el Badajoz.Los riojanos reciben en Las Gaunas (18.30) al badajoz, rival directo por ahora y quizás, juez y parte del 'play off', en la última jornada de competición.

Por fortuna para los seguidores logroñeses, los de Albert Aguilá no tienen más derbis en el próximo horizonte liguero. Su suerte ante Badajoz y Cultural, conjugado con lo que pueda hacer elRayo Majadahonda ante Zamora y Badajoz, determinará si el objetivo de mínimos del curso se cumple.

Lo que queda clara es que, a efectos estadísticos, la UDL no da la cara en los duelos de rivalidad. Ni en los derbis capitalinos ni en los regionales el conjunto blanquirrojo anda atinado.

Con el Haro, en la feliz 2019-20, el balance es de un triungo blanquinegro, en Las Gaunas, con solitario tanto de Facu Ballardo. En El Mazo, antes de que la temporada se fuera de hibernación, la UDL empató su estadística con una remontada (1-2). Ese curso fue el mejor de los blanquirrojos en sus trece temporadas de existencia.

Con el Calahorra, las referencias son mayores aunque las estadísticas son ligeramente desfavorables para los blanquirrojos, que solo han ganado uno de sus siete duelos con los rojillos. Fue en la jornada 20 de la presente temporada, el pasado 27 de enero, con gol de Dubasin en el tiempo añadido. La posición del hispanobelga no era legal.

El resto de enfrentamientos en Segunda B (temporadas 2018-19 y 19-20) están marcados por la paridad. En la inconclusa campaña de la pandemia, logroñeses y calagurritanos disputaron dos derbis, ambos saldados con empate: a uno en LaPlanilla y a cero enLas Gaunas. En la anterior, la del regreso del Calahorra a la división de bronce, los calagurritanos dominaron por 2-0 el duelo de jornada quinta mientras que en la vigésimocuarta los blanquirrojos no pudieron pasar del 1-1.

El primer referentes de choques regionales entre ambos clubes se remontan al 31 de agosto de 2016, con el Calahorra en Tercera y Pouso liderando el proyecto logroñés. La cita copera acabó en empate sin goles, con el Calahorra llevándose el pase en los penaltis (3-1).

Los referentes con la Sociedad Deportiva Logroñés también son conocidos. El sábado se encontraron por séptima vez ambos equipo, con victoria del conjunto de Raúl Llona por 3-2. Aridane anotó un empate invalidado por improbada ilegalidad.

Fue la segunda victoria en liga del equipo de Raúl Llona, que también se anotó el encuentro de la primera vuelta el pasado 10 de octubre con cabezazo de Soberón (0-1). Los dos enfrentamientos de la 2012-13 acabaron con empate y los dos de la 2013-14 se los llevó la UDL. La SDL tardó seis años en reponerse del tanto de Moisés Eguizábal. El primer choque entre ambos llegó el 290 de agosto de 2012, en Copa, y se lo llevó la SDL por 2-1.