Haro organiza una nueva recogida de residuos en el río Tirón

El Día
-

El Ayuntamiento jarrero ha programado esta nueva acción de sensibilización contra la 'basuraleza' para el próximo sábado 13 de marzo

La limpieza de basura se realizará en las riberas del Tirón. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Haro desarrollará una nueva actividad de recogida de residuos con el objetivo de luchar contra la 'basuraleza' el próximo sábado 13 de marzo. Esta nueva iniciativa de sensibilización con el entorno jarrero se integra en el proyecto LIBERA y se realizará en las riberas del río Tirón.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente su responsable, Arantxa Carrero, invita a participar a todas aquellas personas dispuestas
a colaborar por mantener el medio natural jarrero más limpio.

Actividades de esta índole fueron desarrolladas en el año 2019 con una acción muy similar en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y en marzo de 2020, cuando estaba planificada, debió ser suspendida como consecuencia de la irrupción de la Covid-19.

Como explica Arantxa Carrero, concejal delegada de Medio Ambiente, "esta recogida de residuos tendrá como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía a mantener los espacios naturales libres de basuraleza a través de su colaboración".

Como destaca Carrero, "el entorno privilegiado que nos rodea no es nuestro, pero si es nuestra la obligación de cuidarlo para las generaciones que están por venir".

La iniciativa esta abierta a todo aquel ciudadano que desea intervenir en ella hasta un máximo de treinta participantes. Teniendo en cuenta que la actividad se desarrollará al aire libre también se tomarán todas las medidas de prevención frente a la Covid-19 y la
recogida de residuos se establecerá en zonas acotadas por grupos o personas convivientes.

La 'basuraleza' son los residuos generados por el ser humano y abandonados en entornos naturales que ocasionan serios daños al ecosistema por ser un contaminante nocivo para su fauna y su flora. Entre la basuraleza más común que podemos encontrar en los parques, riberas de los ríos y entorno de la ciudad de Haro, se encuentran: latas de aluminio, botellas de plástico, productos electrónicos o colillas de cigarrillos, el elemento más desechado en el mundo.

Las inscripciones pueden realizarse, enviando un e-mail con el nombre, apellidos, D.N.I. y teléfono de contacto a, prensa@haro.org, hasta el próximo 11 de marzo.