Haro se vuelca con una entusiasta Eroica

El Día
-

Más de 600 ciclistas toman parte en una prueba cargada de aroma clásicos por toda LaRiojaAlta

Una imagen bucólica de la Eroica. - Foto: Óscar Solorzano

Haro acogió ayer la sexta edición de l'Eroica Hispania y lo hizo en un ambiente festivo que sirvió para reinvindicar el aroma del ciclismo clásico y maridarlo con los mejores paisajes de Rioja.618 deportistas tomaron parte en una edición que, durante un día, convirtió a la capital del Rioja en el epicentro del mejor ciclismo con bouquet. 

Octubre de 2021 fue una fecha negra para los organizadores de la carrera. De la noche a la mañana, Haro y La Rioja se quedaron sin prueba. Por eso, y porque la pandemia canceló todas las carreras populares en 2020, había muchas ganas de subirse a la bici y disfrutar de una prueba muy añeja.

Los inscritos, además de disfrutar de los atractivos de Haro, que desde primeras horas de la mañana se volcó con esta sexta edición, gozaron del buen tiempo y de un paisaje en plena ebullición.

Los más esforzados se decantaron por los 188 kilómetros de un recorrido que, con salida y llegada a la Plaza de la Vega de Haro, unieron las dos orillas vitícolas del Ebro, con pasos por San Vicente, Laguardia, Labraza, Logroño, Nájera, San Millán de la Cogolla ySanto Domingo de la Calzada. De recorridos ligeramentes pestosos al entorno urbano capitalino, rodando en paralelo al camino de Santiago, a la cuna del castellano y pasando, en suave transición, de campos dominados por la vid al cereal. La organización, además, propuso dos recorridos más 'humanos': uno de 24 kilómetros por los alrededores de Haro y otro de 70 por La RiojaAlta.

Tras tres años de espera y el disgusto del pasado mes de octubre, el entusiasmo rodeó a una edición de la Eroica Hispania, una prueba que regresó con fuerza. En principio, la localidad jarrera, que tomó el relevo de Cenicero, escenario de las cinco primeras ediciones, tiene comprometidas tres ediciones más de una prueba muy vintage.