Ana Reboiro se integra en el Consejo Consultivo de La Rioja

El Día
-

La abogada toma posesión en el Parlamento regional como consejera del organismo consultivo, en sustitución de Pedro Prusén de Blas

Momento en el que Ana Reboiro toma posesión del cargo. - Foto: Europa Press

La abogada Ana Reboiro ha tomado posesión, este jueves, de su cargo como consejera del Consejo Consultivo de La Rioja, en un acto que se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja, y que ha abierto el presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, y lo ha cerrado la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu. Han asistido, entre otras personalidades, los miembros del Consejo Consultivo o portavoces y diputados de los Grupos Parlamentarios, informa Europa Press.

Reboiro, que sustituye en el cargo a Pedro Prusén de Blas, fue elegida el pasado 11 de noviembre, en sesión plenaria de la Cámara regional, a través de una votación secreta, obteniendo 17 votos a favor.

En su intervención, Andreu ha afirmado que el Consejo Consultivo juega un "importante papel" en el sistema autonómico como órgano superior consultivo de las Administraciones Públicas y ha señalado que se rige "por los principios de imparcialidad e independencia", emitiendo dictámenes jurídicos "que están libres de intereses espurios".

De hecho, ha recordado que es el responsable de emitir "los criterios jurídicos más especializados y solventes a los que las administraciones autonómicas y locales riojanas podemos tener acceso".

Andreu ha destacado la incorporación de Ana Reboiro a este órgano, recalcando que su elección está amparada "exclusivamente, por tu prestigio como abogada y tu amplia experiencia en cuestiones de la Administración pública, y específicamente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus entidades locales, así como por la legitimidad democrática que te otorga haber obtenido la mayoría de votos de la Cámara de representación de la ciudadanía riojana".

En este sentido, ha indicado que su llegada a este órgano consultivo "refuerza la voluntad de la ciudadanía riojana de contar con los mejores y las mejores juristas de la región a la hora de ofrecer orientación técnico-legal a la acción de las Administraciones Públicas".

Finalmente, Concha Andreu ha recordado que "los aciertos del Consejo Consultivo serán, en gran medida, la garantía de que la acción de los poderes públicos en La Rioja se conduce de acuerdo a la ley".

La nueva consejera del Consejo Consultivo es abogada en ejercicio, con despacho en Logroño, desde su incorporación al Ilustre Colegio de
Abogados de La Rioja en 1989. Tiene amplia experiencia en diferentes materias pertenecientes a ambas ramas de nuestro ordenamiento jurídico (pública y privada), de entre las que cabe destacar las relacionadas con el régimen jurídico y organización de la Administración Pública y específicamente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus entidades locales; procedimiento administrativo común; contratación
pública; responsabilidad patrimonial de la Administración; y tributos locales y autonómicos.

Reboiro se licenció en Derecho, en el año 1988, por la Universidad Complutense de Madrid. Un año después cursó en Icade Madrid el Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal.

Desde 1989 y hasta 1998 fue miembros del despacho colectivo del
Bufete Reboiro & Ibarra, y de 1998 a 2014, del Bufete Reboiro & Asociados. Ya en 2015 es titular de despacho propio.

Además, entre 2008 y 2017 fue miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja.

 

Homenaje a Ignacio Granado.

En el acto celebrado en la Cámara riojana se ha rendido homenaje a Ignacio Granado por su jubilación. Doctor en Derecho y en Derecho Canónico, y letrado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, fue jefe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1982 a 1996. Académico Correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas, cuenta con la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Ha sido secretario general letrado del Consejo Consultivo de La Rioja desde el 25 de mayo de 1995 hasta el 2 de abril de 1996, y consejero y presidente de este órgano desde el 11 de abril de 1996 hasta el 3 de julio de 2001.

La presidenta Andreu ha reconocido los méritos de Granado, agradeciendo "la imparcialidad, independencia y el buen criterio del que has hecho gala durante todos los años en los que has formado parte de este Consejo Consultivo de La Rioja como secretario general letrado, consejero y presidente" y ha recalcado que "con tu profundo conocimiento como doctor en Derecho y doctor en Derecho Canónico y tu dilatada carrera, dejas huella y buen recuerdo entre tus compañeros y compañeras".

El Consejo Consultivo de La Rioja es el órgano consultivo superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con plena autonomía orgánica y funcional, está integrado por cinco consejeros, siendo uno de ellos su presidente. Todos sus miembros están nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma mediante decreto -tres a propuesta del Parlamento y dos a propuesta del Gobierno- entre juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional. Los consejeros son designados para un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegidos hasta un máximo de tres periodos, y se renuevan a razón de uno por año.

En la actualidad, forman parte del Consejo Consultivo Joaquín Espert, como presidente, así como José María Cid, Enrique de la Iglesia, Amelia Pascual y, a partir de hoy, Ana Reboiro.