La Rioja aboga por vacunar solo a los bebés de riesgo

Ana Torrecillas
-

Otras comunidades se muestran a favor de generalizar el fármaco Beyfortus a todos los niños menores de seis meses. Los expertos aseguran que la vacuna evitaría el 80% de los ingresos hospitalarios

Dos mujeres pasean dos coches de bebés, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

dades autónomas que votó en contra de que la vacuna Beyfortus, que protege a los bebés de los efectos más graves de la bronquiolitis, se administrara a todos los niños menores de seis meses. La votación que tuvo lugar el pasado jueves 11 de mayo y en la que participaron los responsables de Salud de todas las regiones y del Ministerio de Sanidad dividió a las comunidades autónomas en dos bloques. Por una parte, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla-León que votaron a favor de que la vacuna se administre a todos los bebés  mientras que el resto, entre ellas, La Rioja, abogaron porque el uso del fármaco se limite a los niños con factores de riesgo, es decir, a aquellos que haya nacido de forma prematura o con enfermedades previas.

Las razones que han llevado a la consejera de Sanidad del Gobierno de La Rioja, María Somalo, a tomar esta decisión, se desconocen. Fuentes de la consejería aseguran que desde En contraposición, están comunidades como Asturias que ya ha adelantado que comenzará con la campaña de vacunación con el fármaco contra el virus sinticial para todos los menores de seis meses el próximo otoño.

frenar las hospitalizaciones. El debate para la inclusión total o parcial del fármaco Beyfortus en la sanidad pública está abierto. No es un tema baladí ya que los estudios realizados en torno a la vacuna establecen que ésta puede evitar el 83% de las hospitalizaciones. De hecho, esta es una de las razones que los expertos en Pediatría han expuesto para que el medicamento se administre a todos los niños.

Frente a esta postura, están las comunidades que como La Rioja, mantienen que la vacuna solo llegue a un porcentaje limitado de niños. Postura que podría estar avalada por que también es limitado el número de dosis de Beyfortus. El fármaco se administra mediante una única inyección y protege a los lactantes, especialmente durante los siguientes cinco meses. Se aplica una vez antes de que comience la temporada en la que está más activo el virus respiratorio sincitial, generalmente durante el otoño- o en el momento del  nacimiento en el caso de los bebés nacidos en esa época el año.

De hecho, fue durante los meses de octubre y noviembre cuando se produjo un pico inusual de contagios por el virus en La Rioja entre los menores.  Y eso tuvo su efecto en la presión asistencia ya que aumentó en un 30% las asistencias en Urgencias Pediatras y en el número de los ingresos hospitalarios de niños pequeños.

Evitar que el sistema sanitario pueda verse afectado de nuevo, una vez terminado el verano, con la llegada de los virus respiratorios, podría ser posible gracias a la inoculación de la vacuna Beyfortus. Algunas comunidades, entre las que no se encuentra La Rioja, parecen tenerlo claro. Galicia fue de las primeras que se decidió por incorporar el anticuerpo monoclonal en su calendario vacunal. Por esta misma senda irán Madrid, Aragón y Cataluña.  

Incluirla o no en el calendario vacunal es una decisión que debe adoptarse antes de que comience en otoño. Se estima que en todo el territorio español, los virus que provocan las infecciones respiratorias son las responsables de más dd de 13.000 hospitalizaciones de menores al año y están detrás de la muerte de entre 30 y 40 bebés cada invierno.  La enfermedad desarrolla cuadros más graves cuando los niños son menores de un año, especialmente durante los primeros seis meses de vida.