Un coworking que promete dar más vida a San Román

El Día
-

Óscar Santolaya, convencido del medio rural, ha convertido una antigua nave ganadera es un espacio de trabajo para visitantes

Vista de la antigua nave ganadera, convertida en coworking - Foto: El Día

Óscar Santolaya es, como él mismo señala, un convencido de la vida en el medio rural. Los principios suelen avalarse mejor con actos que con palabras. Este ingeniero y psicólogo, ha consolidado su vida personal y profesional en la localidad de San Román de Cameros, donde a media mañana alrededor de veinte personas disfrutan de un merecido descanso alrededor de un café. En este municipio emplazado en el Camero Viejo estudian sus hijos, en la escuela de San Román, «aunque el mayor ya va todos los días al instituto».  

De forma paralela a su trabajo, Santolaya ha adecuado una antigua nave ganadera, ubicada en una finca urbana, como un espacio coworking que abrirá sus puertas de forma definitiva a final de año o principios del que viene. Estos días, tras una profunda reforma, ultima detalles para que todo esté listo para su apertura oficial. Su objetivo es que «la gente disponga de un sitio para trabajar, mientras su familia está de vacaciones en San Román», cita a modo de ejemplo. Y las previsiones apuntan bien. Ha recibido ya el interés de cuatro mujeres de Madrid que «podrían venir a desconectar mientras siguen con su trabajo». Incluso desde Holanda, una directiva de una importante marca de cerveza «se está planteando venir dos meses a San Román» y utilizar el espacio coworking para trabajar. 

El proyecto ha sido avalado también por el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, que ha aportado parte de la inversión necesaria en la adecuación de la antigua nave ganadera. El resto ha corrido a cargo del propio Santolaya. Todo ello teniendo en cuenta que el presupuesto inicial se ha encarecido a causa de las subidas de los precios de los materiales. «El precio de la madera -detalla- se ha duplicado» en un proyecto que desde sus inicios ha mantenido su adaptación al tipo de arquitectura local.

Su objetivo es que la gente que visita la localidad camerana «pueda quedarse más días» al disponer también de un espacio de trabajo, y en definitiva, contribuir de una manera decidida a llenar el medio rural de vida. Ofrece también la posibilidad de alojamiento y en definitiva, apuesta por las nuevas tecnologías como medio para atraer más vida a San Román.