El PP pide a Hermoso que opine sobre la ley del solo sí es sí

El Día
-

"Queremos que el alcalde entre en el debate de un tema que preocupa a la sociedad logroñesa y que aclare cuál es su posición en el mismo", afirma el portavoz de los 'populares' logroñeses

Los concejales Conrado Escobar y Celia Sanz. - Foto: Grupo Popular Municipal

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño solicita que el alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, se pronuncie y aclare su postura sobre la conocida ley del "solo sí es sí", ha informado este martes su portavoz, Conrado Escobar.

Lo ha indicado en una rueda informativa, en la que ha detallado el contenido de la moción que el Grupo Popular ha presentado para su debate al próximo Pleno, en la que los populares piden a la Junta de Gobierno local (PSOE, UP y PR+) que inste al Gobierno de España a revisar, con urgencia, la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del "solo sí es sí".

Escobar ha explicado que el Grupo Popular presentó una pregunta en el Pleno del pasado mes de diciembre sobre la ley del "solo sí es sí", que fue rechazada en Junta de Portavoces, y "queremos que el alcalde entre en el debate de un tema que preocupa a la sociedad logroñesa y que aclare cuál es su posición en el mismo", informa Efe.

En la moción, los populares solicitan la revisión inmediata de esta ley, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener cuando antes las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación.

También han recordado que, a fecha actual, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas de esta nueva normativa asciende a 133 y un total de 17 personas han sido excarceladas.

Una de las últimas rebajas se ha producido en La Rioja, donde el Tribunal Superior de Justicia ha dictado en apelación la primera sentencia de esta Comunidad Autónoma en la que se rebaja la pena en prisión a un condenado por agredir sexualmente a una compañera de trabajo.

"Pedimos responsabilidad, coordinación de acciones y que el Gobierno local lance la voz de alarma y preocupación existente respecto a la Ley de garantía integral de la libertad sexual", ya que "es necesario ofrecer el mejor marco legal a las víctimas de agresiones sexuales", ha afirmado Escobar.

El portavoz popular ha añadido que, "mientas esta ley no se ha revisado, la Ley de Libertad y Seguridad Ciudadana está siendo objeto de una reforma acelerada por motivos políticos, por la presión de los grupos que apoyan al Gobierno central socialista".

Los populares han recordado que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 18,7%, al pasar de 75 en 2021 a  89 en el 2022, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 16,3%.

La Rioja vuelve a liderar las estadísticas de incremento de criminalidad en España con un repunte del 34,4%, frente al aumento del 22,2% de media en el conjunto del país, según los datos de balance del Ministerio del Interior entre enero y septiembre.