El Gobierno ve intencionalidad en los incendios de Rioja Alta

El Día
-

El portavoz y consejero de Sostenibilidad asegura que hay indicios de los que los fuegos en Santo Domingo, Badarán y Torrecilla sobre Alensanco fueron provocados, ya que comenzaron a una hora muy concreta y en el mismo momento

Imagen del siniestro de Santo Domingo tomada el martes desde el helicóptero de la lucha contra incendios. - Foto: Gobierno de La Rioja

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha indicado este miércoles que "se sospecha que fueron provocados" los tres incendios declarados ayer en la zona de Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco, que arrasaron unas 400 hectáreas de terreno agrícola, informa Efe.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha precisado que las "circunstancias" del origen del fuego en estos tres incendios, "en un mismo momento y a una hora muy concreta, hacen pensar que fueron provocados".

Ha detallado que los tres fuegos se originaron "en una ubicación geográfica muy particular, con conexiones por carretera muy determinadas" y ha puntualizado que la investigación de la Guardia Civil determinará "si los causó una sola persona o varias".

En los incendios de Badarán y Santo Domingo permanece un retén, un agente forestal y un conductor de camión autobomba y ambos se consideran controlados; y en Torrecilla sobre Alesanco continúan trabajando operarios del CEIS y también está controlado, ha precisado.

La mayoría de las hectáreas destruidas corresponden a fincas ya cosechadas, aunque hubo una de parcela de cereal que no estaba recogido, ha precisado, y el fuego ha afectado en Torrecilla sobre Alesanco a dos naves de uso agrícola y también ha dañado un poco de terreno forestal en un barranco de Badarán.

Ha precisado que siempre que se produce un incendio forestal se inicia una investigación de la Guardia Civil para conocer las causas del fuego, en colaboración con los agentes forestales, por lo que habrá que esperar a que finalice para determinar el origen del siniestro.

"La inmensa mayoría de los incendios tienen origen en el ser humano, algunas veces por una negligencia o imprudencia, como pasó la semana pasada en el Monte Yerga", ha concretado.

Por ello, Dorado ha pedido la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de un comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar situaciones que puedan provocar un incendio, como arrojar desde el coche colillas encendidas de cigarrillos, que causó "un susto" el pasado sábado en Turruncún que se pudo controlar.

Ha insistido en la petición de cumplir las medidas excepcionales adoptadas este miércoles, que prohíben arrojar basura o desperdicios al medio natural; transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas; y hacer fuego o prender pirotecnia en suelo no urbano.