Los Yerros y Hospital Viejo mostrarán en marzo su nueva imagen

El Día
-

La intervención urbanística en el barrio de La Villanueva incluye la construcción de una plaza en esa zona que permitirá el tránsito en diagonal

Imagen de las obras en el barrio de La Villanueva. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado este martes de que las obras de mejora las calles Los Yerros y Hospital Viejo, junto con la construcción de una plaza en esa zona que permitirá el tránsito en diagonal, estarán acabadas el próximo mes de marzo.

Lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, tras visitar las obras en este barrio de La Villanueva, en el Casco Antiguo de la ciudad, que se acometen con los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y que es un actuación pendiente, ha dicho, desde el año 2017, informa Efe.

Ha recordado que, cuando llegó su equipo de Gobierno, en junio 2019, tuvo que "redefinir y recomponer una actuación, que los vecinos creían perdida, para poder actuar de manera definitiva de esta zona".

Ha precisado que esta actuación renovará los elementos de urbanización, como la pavimentación y la infraestructura de servicios, además de que se colocarán elementos de mobiliario y nuevas zonas verdes con arbolado.

Estas obras comenzaron a mediados del pasado mes de septiembre y tienen un coste económico de 523.467 euros, ha detallado.

También ha señalado que la Junta de Gobierno celebrada el pasado 30 de diciembre adjudicó la urbanización de las calles El Horno y La Brava, y las obras en el antiguo colegio San Bernabé, "un avance importante en el barrio de La Villanueva".

Hermoso de Mendoza ha destacado también que el colegio San Bernabé, con una inversión de de 2.6 millones de euros, albergará 12 oficinas de 25 metros cuadrados; un espacio de "coworking" multiusos; tres salas de reuniones; una primera planta destinada a 'oficinas vivero'; y varios espacios destinados a los servicios comunes, como zonas de descanso, telecomunicaciones e impresión.

Este colegio, ha subrayado, se convierte en un espacio "muy demandado" por empresas, que "nacen y que quieren un lugar céntrico y económicamente viable", porque "ahora no hay tantos espacios donde empresas jóvenes se puedan asentar".

Ha recordado que el proyecto de La Villanueva cuenta con una inversión de 3, 6 millones de euros, de los que el 50% serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020.

El alcalde también ha resaltado que las obras del nuevo Centro de Salud de la Villanueva avanzan y hay empresas tecnológicas, como Bosonit, que "se están instalando muy cerca" de este barrio.

A este respecto, ha detallado que la construcción del nuevo edificio de Bosonit en el Casco Antiguoestá pendiente de su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal,  que se celebrará en febrero, por lo que  ha pedido la "responsabilidad" de todos los grupos para que "tengan a bien aprobarlo".

Según el alcalde, "el Grupo Municipal del PP de Logroño quiso frenar este proyecto cuando se propuso aprobarlo provisionalmente", lo que sirvió para que "toda la estructura empresarial sepa la actitud del PP, que es paralizar todo lo que se está haciendo".

Pese a ello, ha asegurado que su equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) "no va a paralizar nada y va a actuar con más fuerza en todas y cada una de las obras, para acabarlas en plazo y aprovechar al máximo los fondos europeos y así, crear dinamismo económico y empleo".

Hermoso de Mendoza también ha informado de que el equipo de Gobierno ha atendido varias demandas del vecindario y de los comerciantes de esta zona, como los pasos de peatones en Avenida de Navarra, "que mejora la seguridad peatonal de esta calle, ya que hay muchas personas que cruzaban mal esta vía".