Médicos de Primaria no darán bajas de pacientes no valorados

El Día
-

La medida, que empezará a aplicarse a partir del día 16, se produce cuando la baja laboral de un paciente se produce tras una consulta hospitalaria, por lo que serán los facultativos de ese centro los que tramiten la expedición del parte

Una mujer accede al centro de salud de La Guindalera en Logroño - Foto: Ingrid

Los médicos de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris) dejarán de emitir, de forma progresiva, desde el próximo 16 de enero los partes de baja de pacientes que no hayan valorado en su consulta.

Según ha detallado a EFE el Gobierno riojano, las incapacidades temporales se gestionarán desde el centro de salud digital, el servicio de admisión de los hospitales y también se podrán descargar a través de la página web de Rioja Salud.

Esta situación se produce cuando la baja laboral de un paciente se produce tras una consulta hospitalaria, por lo que serán los facultativos de ese centro los que tramiten la expedición del parte.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, hacen valer así el decreto de 2014, que hasta ahora no se había aplicado.

Esta normativa considera que todos los facultativos del servicio público de salud pueden dar el parte de baja laboral cuando una persona lo necesita, de modo que se pueda descargar de burocracia al primer nivel asistencial.