Logroño 'venderá' en FITUR turismo inteligente y cultural

El Día
-

El patrimonio, la oferta de cultura y enoturismo y el Camino de Santiago son algunas de las principales propuestas con las que la capital acudirá a la Feria Internacional de Turismo

Un grupo de turistas atiende las explicaciones de una guía en la calle Portales de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño se presentará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, como un destino inteligente y cultural. Así lo ha anunciado este martes la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, que ha detallado las acciones y encuentros que el Ayuntamiento llevará a cabo en este escaparate turístico, el mayor de España.

La capital riojana estará presente en esta feria, en el que se presentará como un destino rico en patrimonio, oferta cultural y enoturismo, además de otros recursos turísticos como el Camino de Santiago. Una presencia que se materializará, como se viene haciendo desde hace algunos años, dentro del stand de La Rioja, informa Europa Press. 

En este contexto, como ha reseñado Esmeralda Campos, FITUR 2023 será el punto de encuentro de los alcaldes de Logroño, Pamplona, Burgos y León, que el miércoles 18 de enero presentarán, de la mano de la Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el proyecto 'Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago'.

Se trata, ha señalado la edil, de "una iniciativa de cooperación intermunicipal liderada por la capital riojana para la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera".

"Logroño participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más del plan estratégico de transformación turística de la ciudad, que cuenta entre sus objetivos con la conversión de nuestro municipio en un destino turístico inteligente y en la regeneración del centro histórico", ha explicado Campos.

De este modo, ha añadido, "se pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes".

En este sentido, durante la segunda jornada de la feria, que tendrá lugar el jueves 19 de enero, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, presentará el proyecto para la modernización de las infraestructuras turísticas municipales del Ayuntamiento a través de la implementación de tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital.

Esta iniciativa, apoyada por Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, "pretende facilitar el acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño; y gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de satisfacción del público visitante".

A lo largo de la primera jornada el alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), participará en un encuentro de las ciudades pertenecientes a este organismos que van a participar en el proyecto de Plataforma de Inteligencia Turística, que ofrecerá a estas urbes información útil sobre los visitantes y la actividad turística realizada en el destino de cara a definir estrategias, evaluar su impacto de forma inmediata y contribuir a que el destino se consolide como DTI (destino turístico inteligente).

NUEVA EDICIÓN DE 'TURISTEA'.

Campos ha apuntado, además, que FITUR 2023 será el escenario, el jueves 19 de enero, de la presentación de la nueva edición de las rutas-yincanas interactivas 'TurisTEA por el Logroño de la cultura del vino', "realizadas por varios chicos y chicas con trastorno del espectro autista (TEA) de la asociación ARPA Autismo Rioja y por el Ayuntamiento de Logroño a través de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de promoción y dinamización turística".

En el acto participarán el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Turismo, Esmeralda Campos; la directora de ARPA Autismo Rioja, Alicia Fernández; y varios de los autores y autoras de las rutas 'TurisTEA por el Logroño de la cultura del vino'.

Según la concejala de Turismo "la iniciativa 'TurisTEA' cuenta con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer Logroño desde el aprendizaje por descubrimiento, en el que los participantes irán recorriendo la ciudad hasta lograr un premio final; y, por otro, y más importante si cabe, permitir a los jóvenes con TEA explorar nuevas posibilidades y entornos, por qué no, desde el punto de vista de un futuro profesional".

ENCUENTROS PROFESIONALES Y REUNIONES DE TRABAJO.

La presencia de Logroño en FITUR 2023 servirá, igualmente, "para promocionar la ciudad, así como la cultura del vino que atesora, por lo que servirá como escenario para mantener diferentes reuniones de trabajo junto con los agentes económicos y turísticos de otras ciudades y comunidades autónomas, así como con entidades como la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) o medios de comunicación especializados en este sector, entre otros".

"FITUR representa un fantástico escenario para establecer relaciones profesionales encaminadas a realizar nuevos proyectos que den una mayor visibilidad a la ciudad. Por ello, como siempre hemos dicho cada vez que hemos participado en este punto de encuentro y en otros similares en diferentes puntos de España, iremos a FITUR a trabajar y a buscar las mejores oportunidades para nuestra ciudad, por lo que apostaremos de forma decidida por una presencia activa en los escenarios empresariales que nos ofrece este magnífico punto de encuentro turístico", ha resumido Esmeralda Campos.

Por otro lado, la concejala ha avanzado que "tras la firma en el último año de varios acuerdos de colaboración con capitales como Oviedo, Valladolid o Burgos para llevar a cabo una promoción turística cruzada entre estas capitales, FITUR 2023 servirá como escenario para seguir avanzando en esta estrategia común".

En este sentido, ha especificado que "se van a seguir manteniendo diferentes encuentros profesionales entre los representantes de estas instituciones, así como la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero".

"La hoja de ruta de esta estrategia de promoción cruzada continúa avanzando y FITUR 2023 será el germen para la consolidación de los acuerdos con otras ciudades en esta materia", ha concluido la edil de Turismo.