«La rebaja de penas a agresores sexuales no nos sorprende»

Ana Torrecillas
-

El Decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Federico Bravo, indica que la Ley de garantía integral de la libertad sexual parece provocar el efecto contrario para el que fue creada

Federico Bravo, decano del Colegio de Abogados de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del Sí es Sí, entró en vigor hace poco más de una semana, el 7 de octubre, ya está en el ojo del huracán y generando polémica porque con la  norma en la mano, los tribunales han empezado a modificar una serie de  sentencias por delitos sexuales en toda España, por lo que los condenados han podido rebajar sus penas de encarcelamiento.

El Decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Federico Bravo asegura que la rebaja de penas se produce por varias cuestiones.  En primer lugar, desaparece el delito de abuso sexual que pasa a ser considerado agresión sexual. El texto normativo incide en un asunto que ya provocó cierta controversia incluso entre los socios del Gobierno de coalición y es el  la cuestión del  consentimiento ya que se estipula que toda relación sexual sin consentimiento expreso -de ahí el 'sí o sí'- es agresión, un delito que, por otra parte, incluye penas inferiores pasando de entre 1 a 5 años de prisión a una condena de entre 1 y 4 año cuando la agresión no implica penetración. Pero si sí  la ha habido, la horquilla penal pasa de 6 a 12 años a una condena de entre 4 y 12 años de cárcel. 

«Además, el artículo 2.2 del Código Penal establece la revisión de condenas cuando éstas sean  favorables al reo, con efecto retroactivo», recuerda del Decano del Colegio de Abogados de La Rioja,  «esta disposición (la rebaja de penas) no es ni buena ni mala, solo está ajustada al derecho. Y puede pasar con más delitos, como con los de sedición y malversación si, finalmente, se modifican en el Código Penal».

Por eso, la reducción de las penas no es una novedad. «No nos ha pillado por sorpresa que los agresores sexuales puedan ver reducidas sus penas», afirma Bravo, «un informe del Consejo del Poder Judicial ya advirtió, cuando se presentó el borrador de la ley, que esta situación podría darse», y apunta, «por lo que esta la norma parece que estaría produciendo el efecto contrario para el que fue creada, así que  tiene sentido  esperar una revisión de la misma, algo que ya ha señalado el propio  Gobierno de España».

 

«Solo se debe aplicar la ley». El Decando del Colegio de Abogados de La Rioja evita dar réplica a la ministra Irene Montero cuando asegura que «los jueces no cumplen la 'Ley del sí o sí', por machismo, y deben ser formados en igualdad».

 Pero lo que el Decano considera importante reseñar es que «la judicatura, los fiscales o los abogados de este país están para aplicar la ley,  no para ser formados en cómo aplicarla», por lo que «la ministra no debe olvidar que la Justicia debe velar por los derechos de todos los españoles, también por los derechos de los reos, así lo establece también la propia Constitución Española, aunque predominen los de las víctimas. Por lo que la Fiscalía puede actuar de oficio para que este punto se cumpla así como los abogados  defensores de los  agresores pueden instar a ello».