Los participantes Erasmus+ vuelven a La Rioja tras la pandemia

Europa Press
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Un total de 43 estudiantes y 11 profesores de Reino Unido, Lituania, Hungría, Italia y Rumanía llegan a Logroño para compartir experiencias con alumnos españoles

Los participantes en Erasmus+ vuelven a La Rioja, tras dos años sin viajes debido a la pandemia. - Foto: Erasmus+

Un total de 43 estudiantes y 11 profesores de Reino Unido, Lituania, Hungría, Italia y Rumanía han llegado esta semana a Logroño para compartir experiencias con alumnos españoles. Desde hace dos años, debido a la pandemia, no se realizaban estos viajes en los que participan escolares de 14 y 15 años.

'Los 5 caminos hacia el bienestar. Brindando un equilibrio saludable a la vida' es el nombre del programa en el que participan los escolares, una iniciativa coordinada por Reino Unido y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Aunque los participantes no han podido realizar todas las movilidades geográficas previstas en estos años, han desarrollado trabajos colaborativos, conectados gracias a las tecnologías. Todas las actividades buscan mejorar las competencias intra e interpersonales, la empatía y la comunicación, así como establecer relaciones, practicar deportes, comprender qué sucede en el entorno, compartir experiencias, y ser amables y respetuosos.

Durante esta estancia en La Rioja, los visitantes han podido conocer más a fondo la cultura y tradiciones de la región, compartiendo con otros 45 alumnos y 5 profesores riojanos. De hecho ya han realizado un trayecto del Camino de Santiago y tenido una visita institucional al Ayuntamiento de Logroño, pero les esperan días intensos visitando el Monasterio de San Millán, descubriendo el Castillo de Nalda y la vía romana del río Iregua, conociendo el mundo de las aves rapaces, recorriendo Santo Domingo de la Calzada y realizando talleres de danza, entre otras actividades.

Los centros participantes son en este Erasmus+ son Inclusive Multi Academy Trust y Laurance Haines School (Watford, Reino Unido); Istituto Comprensivo Nichelino

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, este proyecto Erasmus+ desarrolla con los participantes cinco áreas prioritarias:

Conectar: las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar. Con ese fin, el proyecto busca promover conexiones entre los alumnos y colegios participantes.

Dar: darse a los demás está relacionado con la felicidad. El proyecto tiene por objetivo encontrarla con actos de generosidad y solidaridad.

Ser activos: la actividad física y el deporte favorecen el bienestar, derrumban las barreras del lenguaje y proporcionan una experiencia compartida.

Prestar atención: comprender el entorno y el autoconocimiento permiten tomar decisiones adecuadas, basadas en valores y motivaciones propias.

Seguir aprendiendo: el propio proyecto es estímulo e inspiración para aprender sobre otras culturas y anima a una interacción y una vida social más amplia.