La CHE inicia la fase 2 de la reparación del mes de diciembre

Europa Press
-

La Confederación Hidrográfica del Ebro reparará el cauce e infraestructuras hidráulicas de defensa tras las avenidas extraordinarias de 2021 y enero de 2022 en la cuenca del Ebro y afluentes

Obras en el término municipal de Novillas. - Foto: CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHA) ha iniciado los trabajos de la Fase 2 para la reparación de daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas de defensa tras las avenidas extraordinarias de diciembre de 2021 y enero de 2022 en lacuenca del Ebro y afluentes.

Para dichas intervenciones el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado un presupuesto de adjudicación de 16,7 millones de euros, distribuidos en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Tanto ésta, como la Fase 1, en la que se han acometido las reparaciones más urgentes y para la que fue habilitada una partida de 10 millones de euros, responden a la declaración de zonas afectadas por parte del Consejo de Ministros el 17 de diciembre de 2021, donde se incluyeron estas tres comunidadesautónomas.

En esta Fase 2, en el tramo medio del Ebro, se llevarán a cabo trabajos consistentes en la terminación completa de las reparaciones de las estructuras de defensa, motas principalmente, acometidas previamente con carácter provisional.

Asimismo, en otras cuencas afectadas --Ega, Araquil, Arga, Aragón, Irati y otras--, en las que no se había intervenido en la fase previa, se llevarán a cabo también reparaciones de
la misma índole, y también se acometerán retiradas de elementos que provocan obstrucciones, como pueden ser grandes troncos, y actuaciones de recuperación de riberas erosionadas.

En los tramos situados en Alfaro (La Rioja), Arguedas (Navarra) y Novillas (Zaragoza) ya han comenzado los trabajos. En el resto de tramos también se están incorporando paulatinamente los equipos y el personal necesario para empezar a acometer los trabajos en los próximos días.