Crece la incidencia de la tuberculosis en el ganado riojano

C.S.
-

45 explotaciones ganaderas han reportado al menos un caso positivo este año frente a las 21 del año anterior

La tuberculosis aumenta su incidencia en La Rioja por la fauna silvestre - Foto: Ingrid

La actividad ganadera en extensivo es clave para el mantenimiento de la economía del medio rural riojano y ayudar a frenar la despoblación. De hecho, el grueso de las explotaciones que hay en La Rioja, siete de cada diez, se ajustan a este sistema de producción. Sin embargo, no están pasando por su mejor momento, viéndose comprometida su viabilidad y rentabilidad por los elevados costes de producción, los ataques del lobo o la tuberculosis bovina. 

En relación a esta enfermedad, el número de casos que se han registrado en La Rioja ha ido aumentado en los últimos años, principalmente por la fauna silvestre como el jabalí y el ciervo. Mientras el pasado ejercicio hubo 21 explotaciones con animales reaccionantes positivos y en lo que va de año se han detectado casos en 45 granjas.

El control, prevención y erradicación de la tuberculosis bovina se destinó el año pasado un gasto de 230.000 euros para la ejecución de las campañas, así como otros 180.000 más para hacer frente a las indemnizaciones derivadas del sacrificio obligatorio de las reses afectadas.

Para apoyar a este sector, el Gobierno de La Rioja ha destinado 261.000 euros en ayudas directas a las explotaciones ganaderas riojanas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en la región como medida que ayude a recuperar la rentabilidad y a restablecer la viabilidad de la actividad.

En el caso de las ayudas destinadas a los afectados por la tuberculosis bovina podrán beneficiarse las explotaciones de vacuno o caprino; mientras que serán las de ovino y caprino para los damnificados por el lobo.

En LaRioja siete de cada diez explotaciones ganaderas son de extensivo en LaRioja, donde en la actualidad se contabilizan 1.182 (sin tener en cuenta la apicultura que suma 397) de las que 832 tienen al ganado sin estabular y 799 son de ganado vacuno, que cuenta con 39.946 cabezas; ovino, que suma 101.111 animales, o caprino, con 10.860 cabezas de ganado, de acuerdo con los datos del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de La Rioja.