Más de un millón en 162 ayudas para rehabilitación y edificios

Efe
-

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido subvenciones para acometer las obras de accesibilidad universal de los edificios de la ciudad

Obreros trabajando en el andamio de un edificio. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido 162 ayudas por valor de 1,13 millones de euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad universal de los edificios de la ciudad.

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, en una rueda informativa, ha explicado este jueves que el objetivo de estas subvenciones es fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de vivienda de todo el término municipal "más allá del centro histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico, tal y como se limitaban las convocatorias anteriores".

El programa de ayudas cuenta con una primera línea para la rehabilitación de los edificios, dotada con 800.000 euros, para la que "se han concedido un total de 53 subvenciones por una cuantía de 792.099 euros".

La segunda línea está centrada en la accesibilidad universal de las viviendas, tanto en el interior como en el exterior, y cuenta con una cantidad de 350.000 euros, de los que "270.000 eran para proyectos exteriores y 80.000 para interiores".

El Consistorio logroñés ha concedido 41 ayudas para proyectos exteriores por un valor de 258.576 euros, mientras que los proyectos interiores subvenciones serán 68, con una cuantía de 79.971 euros.

Asimismo, ha informado de que las solicitudes que cumplían los requisitos, pero que no han podido ser atendidas por falta de crédito necesario para conceder la totalidad de la subvención, "serán prioritarias en la próxima convocatoria".

Por otra parte, Calonge ha indicado que esta última edición del programa de ayudas contaba con una nueva línea de ayudas destinada a los proyectos de eficiencia y consumo responsable de energía de los edificios de vivienda colectiva, "siguiendo los criterios en el actual Código Técnico de Edificación (CTE) y con la mirada puesta en sus futuras revisiones".

Esta línea de subvención, ha señalado, está dotada con una cuantía de 200.000 euros y continúa abierta hasta el "agotamiento" del presupuesto disponible o la puesta en marcha del próximo programa de ayudas, a lo largo del próximo otoño.

Ha explicado que estas ayudas son gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda, y pueden ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que el plazo para la nueva edición del programa de ayudas municipales para la rehabilitación y la accesibilidad universal se abrirá en otoño y estará dotado de 1.350.000 euros.

La convocatoria para las ayudas para proyectos de eficiencia energética estará dotada con 200.600 euros, y se abrirá a principio del año 2023.