60 días de encierro, 60 poemas con esperanza

Bárbara Moreno
-

Antología hacia la luz es un poemario único en su género, creado por 14 poetas en pleno confinamiento a través de whatsapp. Son poemas escritos en los días de encierro. A razón de poema diario compuesto por cada uno de los escritores

Teodoro L. Basterra, poeta y novelista riojano

En el momento en el que todo parece callar y no se escucha nada los más inquietantes creadores encuentran una musa especial, surgida de la inevitable injusticia que se está viviendo. De esos momentos en los que no hay respuestas, ni directrices marcadas con cautelas ni orden, solo hay imposiciones obligadas a acatar quizás solo para evitar multas económicas innecesarias. Otros, no muchos ni pocos, vieron el encierro como algo necesario por el bien común. Pero, en otros casos surgió la creación y desde sus interiores más artísticos  quisieron buscar la esperanza, y lo quisieron dejar por escrito para que no desaparezca.

Es el caso de 14 poetas que en pleno confinamiento crearon un poema al día entre todos a través de whasapp. Uno empezaba con varios versos, y el resto lo iba completando. Hasta crear exactamente 60 poemas en 60 días de encierro.

Esto ha dado lugar a un libro Antología hacia la luz. Un poemario único en su género, que precisamente ha visto la luz estos días. Este mismo jueves fue presentado por el grupo de poetas en el Centro Cultura y Social Ibercaja de Logroño. 

Uno de los 14 poetas es riojanos, Teodoro L. Basterra, el resto de Pamplona. Doce son mujeres y dos son hombres. Escribieron los poemas  «en aquella época de gran incertidumbre pero que nos muestra también el germen de esperanza que se hace necesario aún en los tiempos más ingratos y dolorosos», explica el escritor. 

La idea surgió a raíz de que este grupo de poetas iba a intervenir en la parte poética del Festival Internacional de Arte y Poesía, el 26 de marzo de 2020, organizado por la poeta navarra Isabel Blanco Ollero, «pero al decretarse el confinamiento de todo el país, como el grupo ya estaba formado, propusimos escribir un poema a diario conjuntamente a través de Whatsapp». 

El único compromiso que tenían era no faltar ni fallar a la cita cada día del encierro y ciertamente lo consiguieron. Es más, les sirvió de gran ayuda ante el encierro. «Desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche se iba entrando en el grupo -tres versos cada poeta- y continuaba con los versos escritos por nuestro compañero anterior, hasta finalizar todas las intervenciones».

Y como no podía ser de otra forma, el libro recoge todo lo que surgió de esos interiores marcados por el recogimiento de esos días como «la enfermedad, el miedo, lágrimas por los seres queridos, la aceptación, la incertidumbre, los amarillos de la plenitud, los encendidos del amor esperanzado, todo ello ha hecho posible este libro único en su creación».

Son 133 páginas, con ilustración de portada de Trinidad Lucea, prólogo del profesor navarro Emilio Echavarren. El resultado ha sido una bellísima edición que refleja con exactitud esos meses de encierro».

Desde aquel martes, 17 de marzo del 2020 hasta el sábado 16 de mayo del 2020, ambos incluidos, los 14 creadores, poetas y escritores estuvieron unidos por un hilo invisible sujetado por el arte de saber encadenar letras y palabras llenas de sentimiento y significado en unos momentos que podrían parecer los más huecos de todos los vividos. 

«Tampoco se trataba de hacer lo que se denominan poemas de "cadáver exquisito", al estilo de los poetas franceses surrealistas, ya que en nuestro caso sí dábamos sentido y cierto orden al conjunto del poema. Con temáticas diferentes para no caer en la gran inquietud y desconcierto que, como es lógico, todo el mundo estábamos experimentando y que tristemente, a fecha de hoy, continúa». «Y a pesar de que en la vida todo se va desvaneciendo, el poema siempre será un testigo fiel de parte de nuestra historia, de nuestras vivencias», concluye el poeta y novelista riojano.