Un sector del PR rechaza ceder poder excesivo a España Vaciada

G.B.
-

Ven a sus socios de coalición como una incógnita y consideran un error que lideren la lista autonómica

Inmaculada Sáenz y Rubén Antoñanzas. - Foto: Partido Riojano

El camino hacia 2023, año electoral, aviva la actividad de los partidos y también las tensiones internas, de las que no se salva prácticamente ninguno. En el Partido Riojano (PR+), el acuerdo con la plataforma España Vaciada para concurrir juntos a los comicios locales y autonómicos suscita recelos en una parte de la militancia regionalista, que teme que sus socios se lleven una cuota de poder excesiva dentro de la coalición.

Aunque esas tensiones no han aflorado a la opinión pública, y se niegan de forma oficial, fuentes consultadas por El Día de La Rioja explican que el malestar entre no pocos afiliados del PR+ es patente. La coalición entre Partido Riojano y España Vaciada, plataforma cuya cabeza visible es la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, no ha decidido aún formalmente la conformación de la candidatura autonómica ni de las listas a los municipios donde concurrirán; pero entre las filas regionalistas se asume que el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, tiene la intención de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Logroño, del que ya es concejal, y que el nombre de Inmaculada Sáenz suena con fuerza para liderar la lista al Parlamento de La Rioja.

«Hay gente en el partido que entiende que el PR+ es más fuerte que España Vaciada y que regalarles el número uno de la lista autonómica es ceder demasiado y un error», afirma uno de los militantes que cuestionan ese potencial reparto de fuerzas en la coalición y que se pregunta qué representación tiene en La Rioja, al menos hasta ahora, esa plataforma rural frente a los 40 años que lleva el Partido Riojano de lucha política. «Mucha gente nos preguntamos quiénes son España Vaciada en La Rioja, más allá de Nieva de Cameros, con todos los respetos para ese ayuntamiento y su alcaldesa», resume este afiliado, que califica la actual coyuntura política riojana como «una oportunidad única» para lograr que el PR vuelva a tener representación en el Parlamento regional.   

El máximo dirigente de los regionalistas, Rubén Antoñanzas, quita hierro a ese malestar interno y asegura que el único acuerdo que hay sobre la mesa es el que se anunció el pasado 11 de octubre de acudir a las próximas elecciones en coalición con España Vaciada. «Todo lo demás son rumores interesados», sentencia.

De hecho, el líder regionalista niega que haya habido nuevas reuniones con España Vaciada desde que el Comité Ejecutivo del Partido Riojano aprobase «por amplísima mayoría» coaligarse con la plataforma rural de cara a los comicios del próximo año. 

«No hay nada cerrado». También desmiente que haya acuerdos cerrados Inmaculada Sáenz. «No está determinado; hay partes del acuerdo que deberemos ir cerrando», manifiesta la representante de España Vaciada, que precisamente asistió el fin de semana en Teruel al congreso fundacional de esa plataforma.

La alcaldesa de Nieva señala que hasta ahora han estado muy centrados en la cita congresual de Teruel y será a partir de ahora cuando se haga el trabajo interno de cara a las elecciones regionales y locales y pensar también en las nacionales. Sáenz destaca el beneficio para La Rioja de tener una voz en Madrid, como se ha visto ya en la presente legislatura con la presentación de enmiendas a los presupuestos del Estado de forma conjunta con el PR+, por medio del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.