Luena celebra que finalmente no se vinculen vino y cáncer

El Día
-

El Parlamento Europeo acepta una enmienda para introducir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas información acerca del consumo moderado y responsable en lugar de mensajes de advertencia sanitaria

Botellas de vino. - Foto: Óscar Solorzano

El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, ha celebrado la aprobación de las enmiendas relacionadas con el vino que matizan el informe BECA sobre el cáncer. Tras más de un año de trabajo, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA) ha llegado al pleno de la Eurocámara. Creada ad-hoc en el Parlamento Europeo en enero de 2021, el BECA carece de competencia legislativa, por lo que el dosier se limita a presentar una serie de recomendaciones, sin ninguna consecuencia jurídica, a la Comisión y los Estados miembros, informa Europa Press.

El texto aborda desde una perspectiva de salud pública la lucha contra el cáncer aplicando un enfoque integral, es decir, considerando todas las fases de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Precisamente durante la primera de estas fases el informe contempla el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, algo con lo que una mayoría de diputados y diputadas se ha mostrado en desacuerdo.

"La propia Comisión Europea, en su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, establece como objetivo reducir el consumo nocivo de alcohol, lo cual es muy distinto del consumo de alcohol", ha explicado el europarlamentario riojano César Luena.

"Para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido algunas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso", continúa. Más de la mitad de los diputados han apoyado esta precisión que no altera en lo fundamental el texto, calificado de "impecable" por el diputado socialista, "pero que introduce un matiz necesario".

En línea con este cambio destaca, además, una enmienda encaminada a introducir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas información acerca del consumo moderado y responsable en lugar de etiquetas de advertencia sanitaria. Esta ligera modificación del redactado original ha logrado también un respaldo mayoritario de 392 votos a favor en el pleno.

"Es evidente que se trata de puntualizaciones razonables que no afectan al núcleo del informe que, recordemos, está planteado desde una perspectiva de salud pública y se centra por tanto en luchar y vencer a la enfermedad", ha aclarado Luena.

Conscientes de la alarma que ha generado el expediente entre los viticultores y bodegueros, la propia Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, declaró ayer que la Comisión Europea no se plantea ahora mismo hacer ninguna campaña específica sobre la vinculación de alcohol y cáncer. Incluso el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, salió al paso en su momento el año pasado para aclarar que "no vamos a prohibir el vino ni a etiquetarlo como un producto tóxico, el vino es algo nuestro".