La UPL y La Barranca, Medallas de Oro de La Rioja

El Día
-

El expresidente del Gobelino Pedro Sanz y la activista Carmen Chover, Riojanos Ilustres; el científico Javier García, Riojano de Honor

Medallas de La Rioja, Riojanos Ilustres y Riojano de Honor. - Foto: Ingrid/Óscar Solorzano

La Universidad Popular de Logroño (UPL) y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca han sido distinguidas como Medallas de La Rioja 2022, el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos; mientras el expresidente Pedro Sanz y la activista Carmen Chover han sido designados Riojano Ilustre, la más alta distinción a título individual. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se decidió que el científico Javier García Martínez recibirá su distinción como Riojano de Honor también el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, que este año se celebrará en Nájera.

Dordao argumentó que la UPL, en sus casi 30 años de andadura, se ha convertido en «un referente en el norte de España en la promoción y desarrollo de una educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos». Además, el Gobierno valora  su labor de fomento del acceso de la población a la formación, la educación y la cultura y su papel en la promoción del asociacionismo y en la articulación de la sociedad civil.

Por su parte, La Barranca  cuenta con un reconocimiento nacional por «su incansable tarea» para preservar y recuperar la memoria de las personas asesinadas, fusiladas, desaparecidas y represaliadas en el término de La Barranca, de Lardero, y resto de la región a raíz del golpe militar de 1936, ha detallado el portavoz del Gobierno. El galardón reconoce el compromiso de esta asociación con los derechos humanos, su papel en la divulgación de la memoria histórica y su contribución en el desarrollo de un modelo de sociedad democrática, tolerante y plural, ha indicado.

En el apartado de distinciones individuales, el Ejecutivo regional  ha acordado el nombramiento del expresidente de Pedro Sanz como Riojano Ilustre en el cuadragésimo aniversario del Estatuto, siguiendo el camino abierto por el propio Sanz hace 20 años, cuando se otorgó esta distinción a los expresidentes de la Comunidad hasta entonces.

De esta forma, Pedro Sanz, quien presidió La Rioja entre 1995-2015, recibirá el mismo reconocimiento que sus homólogos Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basurto, José María de Miguel, Joaquín Espert y José Ignacio Pérez.

Dorado informó de que José Ignacio Ceniceros, quien ostentó el cargo entre 2015 y 2019, no puede, de momento, recibir dicho galardón porque la normativa no permite otorgar tal reconocimiento a diputados, función que desempeña el  expresidente.

Por su parte, Carmen Chover es «un referente en el voluntariado a favor de las personas más desfavorecidas y pionera en el fomento del asociacionismo», además de «luchadora en la defensa de la pluralidad política», cuya contribución es «determinante» en la consolidación de la democracia en la región, indicó Dorado.

Fue concejal de Participación Ciudadana y Consumo del grupo municipal Socialista de Logroño entre 1991 y 1995 y destaca por su participación sindical, social y política en el movimiento antifranquista.

También fue la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, además de presidir la Asociación de Vecinos de la Zona Oeste de Logroño (Avezo).

Ha trabajado por la mejora de las condiciones de la ciudadanía, la ampliación de derechos, la democracia y la igualdad entre el hombre y la mujer, explicó el portavoz del Gobierno.

La Barranca. Jesús Vicente Aguirre, miembro de la Asociación La Barranca, aseguraba ayer que este reconocimiento supone un acicate más  para seguir con un compromiso que «implica hacer una vida mejor para todos».

«Es un motivo más para seguir adelante, en el esfuerzo por situarnos dentro de nuestra tierra», afirma Aguirre, que destaca que su recepción se traduce en un homenaje a todos los que han trabajado en la asociación, muchos que ya no están y, en particular, a las «mujeres de negro»: las hijas de aquellas hijas de la dictadura franquista. El escritor y cantautor afirma que quieren también compartir el galardón con aquellos que «les han tratado con respeto y cariño» y razona que, a la vez de reforzar el trabajo que desempeñan, les «obliga» a no desfallecer  en su compromiso. Relata que, aunque sigue generando interés  recuperar la memoria de las personas asesinadas, desaparecidas y represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, les gustaría «un relevo generacional» y mantener el compromiso «por contar las cosas, pero mirando al futuro».

Universidad Popular. La directora de la UPL, Amparo Castrillo, manifestaba ayer la «tremenda felicidad» que ha supuesto para el gran colectivo de la Universidad Popular la Medalla de Oro de La Rioja. Con galardones nacionales y de la UNESCO, supone un «impulso» para seguir en  su trabajo diario, donde reciben «el mayor reconocimiento» con los estudiantes, «a quienes le sirve para ser mejores personas y entender mejor el mundo». Con cerca de 6.000 alumnos [llegó a tener más de 7.000 antes de la pandemia], destaca que los estudiantes «crean lazos de amistad» pero agradece el  galardón que «pone en valor» un trabajo que se prolonga ya 28 años, durante los que «han pasado cuatro generaciones de familias enteras». Relata que para participar en determinadas actividades  acuden personas de otras ciudades, «incluso de lugares con mayor oferta» y han encontrado en la UPL formaciones de las que carecen en sus lugares de origen. «Eso nos convierte en un referente educativo y cultural de La Rioja», relata la directora de la UPL, que cuenta con 48 profesores e imparte 400 materias.

Pedro Sanz.«Es un honor», agradece el reconocimiento el expresidente Pedro Sanz, quien considera que es el fruto del apoyo que a su gestión y candidatura despertaron en los riojanos. «Agradezco a mi partido que me eligiese como candidato y a los riojanos que me apoyasen en los 20 años de gestión en la comunidad autónoma», decía ayer el expresidente, alejado de la vida pública. Reconoce que durante un tiempo echó de menos la tarea política, «pero ahora ya estamos en otra situación y circunstancias completamente diferentes», relata Sanz, que fue también vicepresidente del Senado. Avanza que su intervención en el acto institucional del Día de La Rioja, que este año se celebra en Nájera, guardará un epígarfe importante al capítulo de agradecimientos, «que estarán presentes en toda mi intervención», cuyo núcleo central será el significado de ser presidente «y trabajar por tu tierra».

Junto a estos elementos, mostrará su disposición a «seguir colaborando en lo que pueda por La Rioja», adelanta Pedro Sanz, que explica que «trabajar por tu tierra» implica, muchas veces, «renunciar a tus colores políticos y buscar los objetivos prioritarios que mejoren la vida de los riojanos».

Asegura que ese «ha sido y es su pensamiento», que plasmó en el fortalecimiento de las señas de identidad, la apuesta por el autogobierno y la «defensa de nuestra identidad».

Carmen Chover. Carmen Chover se sentía ayer «abrumada» por el reconocimiento de Riojana Ilustre, que le ha sido concedido por, entre otros factores, la consolidación de la democracia en la región. «Ha sido una sorpresa, para nada desagradable, pero es algo diferente», argumentaba Chover, con una larga trayectoria en el activismo y en la política, fruto de su conciencia de clase y de pensar que «todos teníamos que participara y solucionar los problemas y ayudar a que la democracia y la libertad fueran un hecho». 

Casada con Manuel Ruano, Medalla del Trabajo y fundador el sindicato Comisiones Obreras en La Rioja, llegaron a Logroño desde París a inicios de 1970 para organizar el Partido Comunista en la entonces provincia de Logroño y el moviendo democrático de mujeres. «Llegamos aquí con esa misión, con lo que conllevaba esa tarea para conseguir la democracia plena en España», recuerda Chover, madre del actual secretario general de CCOO, Jorge Ruano. Asegura que le gustaría que se valore que «la vida, las libertades, la democracia y la convivencia» son valores «escasos» y que se deben de cuidar y considera que es importante respetar al contrario, al diferente, porque, «de lo contrario, vamos a una deriva nada halagüeña». «Espero estar a la altura de las circunstancias», decía ayer quien fuera la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

Javier García. El científico riojano Javier García Martínez, a quien el Gobierno de La Rioja ha concedido la distinción de Riojano de Honor de 2022, ha expresado a Efe su satisfacción por este reconocimiento, que espera sirva para «despertar nuevas vocaciones científicas». Ha conocido este reconocimiento en el este de Turquía, donde se encuentra estos días impartiendo una serie de conferencias, pero lo ha sentido con «cariño» por el «amor» que, según ha dicho, tiene a su tierra. «Me hace una ilusión infinita porque no hay cariño mayor que el de los tuyos, y La Rioja es mi tierra», afirmó García, que destacó que La Rioja es «tierra también de los D'Elhuyar «y muy pocas regiones del mundo pueden decir que son protagonistas de la construcción de la tabla periódica».