Comisiones Obreras de La Rioja celebra la reforma laboral

El Día
-

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Maricruz Vicente Peralta, pone en valor el acuerdo alcanzado porque "frena la temporalidad, potencia la negociación colectiva, fomenta el mantenimiento del empleo y su protección"

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Maricruz Vicente Peralta - Foto: Europa Press

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Maricruz Vicente Peralta, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en la reforma laboral porque "frena la temporalidad, potencia la negociación colectiva para mejorar los derechos de los trabajadores y fomenta el mantenimiento del empleo y su protección". Por su parte, y con respecto a la subida a 1.000 euros del SMI, reconoce, "es un logro pero queda recorrido todavía", según informa Europa Press.

Maricruz Vicente participa este viernes en Logroño en el Consejo regional de CCOO La Rioja junto al secretario general de CCOO riojano, Jorge Ruano. Previamente, la secretaria confederal ha indicado que el acuerdo alcanzado en materia de reforma laboral "es producto de un acuerdo tripartito, algo prácticamente inédito en España entre organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno de España".

Además, ha defendido, este acuerdo "coloca un contrapunto muy interesante en el debate de la extrema polarización al que se está llevando a nuestro país por parte de algunas fuerzas políticas en busca de la desestabilización".

En su intervención también ha defendido que esta reforma "consolida una forma de hacer las cosas que hemos comprobado que ha funcionado durante la crisis originada por la pandemia y los resultados son evidentes porque no se ha destruido tanto empleo como se podría haber destruido -por la apuesta de los ERTES- y ha servido para frenar la destrucción de empleo".

 

"SON MEDIDAS EFECTIVAS". Además, ha indicado, "se ha propiciado una pronta recuperación del empleo" y ahora "hay más trabajadores ocupados que los que había previo a la crisis. Son, por tanto, medidas efectivas".

Como ha explicado a los medios de comunicación, esta reforma es "buena y necesaria" porque cuenta con unos contenidos sólidos "y no recoge ni una sola perdida de derechos para los trabajadores sino que recupera derechos e incluso los aumenta".

Así las cosas, ha continuado, "esta reforma frena la temporalidad, se elimina el contrato de obra y servicio, el que más fraude ha generado, y desaparece como causa de temporalidad la realización de trabajo en el marco de las contratas y subcontratas".

Además potencia la negociación colectiva "que se vio claramente desvirtuada en 2012 y con este fortalecimiento se recuperan, mantienen y mejoran los derechos para los trabajadores".

Finalmente, ha reconocido, "mantiene el empleo y su protección. Esta reforma supone mejorar el mercado de trabajo y, además, beneficia a los trabajadores y a las empresas".

 

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL. Por su parte, y con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la secretaria confederal ha explicado que "es una subida muy importante y supone un avance sustancial en nuestros objetivos. No obstante el objetivo del sindicato, como reivindicamos, está en situarlo en el 60 por ciento del salario medio del país. Queda recorrido todavía pero llegar a los 1.000 euros es un logro conseguido".

Además, y con respecto a la acción inmediata de trabajo en el sindicato, Vicente Peralta ha defendido que "se debe desarrollar el estatuto para las personas becarias, regular las prestaciones de carácter no contributivo para las personas con contratos fijos discontinuos" y, como ha indicado, "estamos en el proceso de negociación de la Ley de Empleo que tiene una importancia trascendental para poner freno al desempleo".

También "tenemos comprometido las revisión de las prestaciones por desempleo en el ámbito contributivo y no contributivo que debemos modificarlas y garantizar a las personas en desempleo unas prestaciones dignas".

En el ámbito bipartito (sindicatos y empresas) "hemos empezado la negociación del cuarto pacto por el empleo y la negociación colectiva con el objetivo de llegar a un acuerdo para tener un nuevo texto que oriente la negociación colectiva y se mantenga el poder adquisitivo de los salarios".

 

RETOS EN LA RIOJA. Finalmente, Javier Moretín de CCCOO La Rioja ha indicado que "aunque no tenemos datos concretos, el INE de 2020 reflejaba que, en ese año, el 10 por ciento de las personas trabajadoras a jornada completa (en torno a unos 14.000 trabajadores) cobraban 810 euros el salario completo".

Sobre la reforma laboral, ha destacado, "ésta pone a la negociación colectiva en la posición que le corresponde y de donde nunca debió salir. En La Rioja tenemos un atasco importante en la negociación colectiva y desde CCOO vamos a seguir trabajando para abordarla y solucionarla con la máxima urgencia".

En este punto, ha detallado, de más de 120 convenios negociados en La Rioja, 84 han terminado su ámbito temporal y de estos, 16 son sectoriales. Además, el 31 de diciembre de 2022 finalizarán su ámbito temporal otros 29, tres de ellos del sector. Para los que continúan vigentes -ha indicado- "debemos adecuarlos a la legislación vigente acordado en la Reforma Laboral".