El Ciudad de Logroño no puede con todo

M. A. G-S.
-

El conjunto riojano resiste al Nexe pero una discutida labor arbitral le lleva a la derrota en Croacia

Markelov, desesperado. Jugó muy bien pero no pudo evitar la derrota. - Foto: Ingrid

Ficha técnica:

Nexe: Moreno Car, Blazevic, Godec, Melic (5, 1p), Severec, Tomic (1) y Vejin (8,2p) -septeto titular-; Kuzmanovic (p. s.), Moslavac (1), Markusic (3), Jaganjac (9), Jelinic (3) y Velkhart (1).

Ciudad de Logroño: Markelov (1), Rubiño (2), Serradilla (3), Casado (9), Rivero (3), David Cadarso y Tomás Moreira (2) -siete inicial-;  Jorge Pérez (p. s.), Mario Dorado (7, 6p), Almeida (1), Kisselev (1) y Javi Rodríguez (1).

Árbitros: Alexandar Pandzic e Ivan Mosirinski (serbios). Excluyeron a Jaganiac en dos ocasiones así como a los riojanos Javi Rodríguez (2), Casado, Serradilla, Rubiño, y El Korchi

Parciales: 3-2, 6-6 , 7-8, 9-11, 12-14 y 14-15 (descanso); 17-18, 18-20, 20-23, 23-25, 27-27 y 31-30.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la lIga Europa celebrado en el pabellón Rey Tomislav de Nasice ante 1.500 espectadores.

El Ciudad de Logroño sufrió una derrota harto inmerecida en Nasice (31-30). Los riojanos dominaron durante prácticamente todo el partido a un Nexe sin ideas, sustentado por Jaganjac, Vejiny Melic. Pero como con esto no bastaba para doblegar a los logroñeses, la dupla arbitral dejó su sello, permitiendo la agresividad defensiva croata y penalizando cualquier contacto riojano. Con todo, el Ciudad de Logroño tuvo en su mano el coliderato del grupo hasta el último minuto en el que el Nexe se encontró con la victoria. No la mereció pero los puntos, y el liderato del grupoC, se quedan en Croacia. Los riojanos siguen cuartos con 3 puntos aunque sumaron un ?agravio que tardarán en digerir.

El conjunto riojano comenzó entonado pero Jaganjac no tardó en dictar su ley. El máximo artillero lideró en ataque a los croatas. El de Rijeka anotó sus tres primeros lanzamientos, el Nexe apretó en defensa y el conjunto local se cobró una tempranera ventaja.

El artillero fue una verdadera amenaza aunque también fue el único recurso ofensivo balcánico. Los de Velasco optaron por una propuesta más coral que no tardó en dar sus frutos. Así, en el ecuador del encuentro, los riojanos lograron dar la vuelta al marcador, gracias al acierto de Casado. 

El equipo croata se obcecó en buscar a Jaganjac, muy vigilado. La intensidad defensiva riojana e intervenciones de mérito de Markelov permitieron a los de Velasco gestionar con suficiencia la primera mitad. Melic, con tres goles consecutivos, y la activación de Markusic hicieron que el Nexe se metiera de nuevo en el partido (12-12), circunstancia que no desesperó a un Ciudad de Logroño que se fue tres arriba, máxima diferencia del encuentro. Pero en los tres últimos minutos los de Velasco se toparon con Moreno Car y el Nexe minimizó daños antes del descanso (14-15). Cualquier cosa podía suceder aunque los riojanos estaban en franca disposición de asaltar el fortín croata. No lo entendió así la dupla arbitral.

Aunque los balcánicos restablecieron la igualdad nada más pasar por vestuarios, fue un espejismo. Los riojanos se encontraron con un Markelov en estado de gracia (además de secar al equipo croata, anotó un gol desde la distancia) y, gracias a la fiabilidad de Mario Dorado desde los siete metros, el Ciudad de Logroño volvió a cobrarse la máxima diferencia (17-20).

Aunque la defensa local contó con la permisividad arbitral, el buen trabajo colectivo de los de Velasco permitió llegar al último cuarto de hora con el encuentro controlado (20-23). Sin embargo, en una recuperación, Casado estrelló contra el larguero el tanto de la tranquilidad y, a renglón seguido, fue excluido. 

Los croatas, en superioridad, redujeron distancias aunque el Ciudad de Logroño no se dejó intimidar pero Melic y Vejin lideraron la reacción croata, empatando el encuentro primero y dando la vuelta al partido (26-25) a falta de ocho minutos. Miguel Velasco pidió un tiempo muerto para tratar de frenar una sangría en la que los locales se encontraron con la complicidad de los colegiados.

Pese al ambiente hostil, el Ciudad de Logroño no se arredró y, sustentado por la racha inmaculada de Mario Dorado desde los siete metros, volvió a tomar el mando del partido, en un intercambio de goles que propició igualadas a 28, 29 y 30. 

Un lanzamiento forzado de Rivero dio al Nexe la última posesión. En su mano estaba la victoria y el coliderato del grupo C. Los riojanos tenían una última trampa por superar y no lo lograron. A falta de cinco segundos, Jaganiac fintó, boto, lanzó y anotó. Fue el 31-30, un desenlace injusto para un Ciudad de Logroño que pudo con el Nexe pero no con sus circunstancias.