El Estado invirtió en La Rioja un 18% más de lo previsto

Feli Agustín
-

La cuantía se elevó a 65,2 millones gracias a un incremento de 12 millones de Ministerio de Transportes, que compensa los 8 millones que no gastó ADIF

Fue el Mitma el que más gastó en La Rioja el año pasado. Alcanzó los 45,7 millones. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja figuró el año pasado entre el grupo de comunidades elegidas que resultaron favorecidas por la inversión del Estado, que destinó a esta comunidad un 18% más de lo consignado, para gastar 65,2 millones frente a los 55 previstos. Así lo recoge el informe Distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal, que hizo público el lunes el Ministerio de Hacienda y que ha desatado la ira en algunos territorios del Estado, en particular en Cataluña, cuyo Gobierno ha pedido oficialmente explicaciones a Pedro Sánchez por el bajo grado de ejecución, que no alcanzó el 36%, solo algo mejor que Valencia.

El documento refleja las inversiones realizadas por el Estado en cuatro frentes, Administración General, los organismos autónomos, y los sectores público administrativo y empresarial, y sus conclusiones indican que, en el caso de La Rioja, el cumplimiento ha sido desigual.

La Administración  General del Estado ha resultado la gran proveedora  de fondos porque la inversión prevista de 34, 2 millones se ha elevado a cerca de 50,4 millones, lo que supone un nivel de ejecución del 147,4%. De este incremento se han beneficiado con pequeñas cuantías varios ministerios, pero principalmente Interior, que ha crecido de 50.000 euros hasta 2,4 millones,  esto es, un 478%;el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que recibe 1,75 millones y, particularmente, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que del crédito inicial consignado en los presupuestos generales del Estado de 33,5 millones ha experimentado un crecimiento superior al 136,3%, esto es de 12,2 hasta los 45,7 millones. Del incremento de los dos últimos capítulos son responsables, al menos en parte, las cuantías que se han transferido de los fondos europeos de recuperación; para digitalizar y descarbonizar la movilidad, La Rioja recibió el año pasado 6,38 millones.  Fue, en este ámbito una de las comunidades que resultaron más agraciadas, por detrás de Madrid, Baleares, Aragón y Castilla La Mancha y Navarra, que asistió a un aumento de la inversión del 9.191%, aunque, bien es verdad, que se le habían destinado de manera inicial 100.000 euros.

La asignatura pendiente. Las buenas cifras que presenta la Administración del Estado en La Rioja compensan otras que no han sido tan favorables, como las del sector empresarial y fundacional, ámbito en el que, excepto en Madrid, no se ha alcanzado lo previsto en ninguna comunidad. En La Rioja, este gasto se quedó en la mitad -50,5%-, mejor que nueve comunidades en un ránking que sitúa en la cola a Cataluña. La gran damnificada ha sido, una vez más, la asignatura pendiente del Estado en La Rioja, la inversión en infraestructuras ferroviarias. De hecho, Adif no gastó ni la mitad de la cuantía con la que contaba e invirtió 7,1 millones de los 15,2 previstos, un 47%;Renfe, por su parte, se ha quedado en el 60% y ha utilizado 443.000 de los 737.000 euros previstos.

Hay, en este capítulo, áreas de cuantía muy inferior, pero que han tenido un comportamiento muy dispar. Así, Radio Televisión Española solo ha utilizado 22.000 de los 622.000 previstos, el 3,5%; mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de administración y políticas públicas ha subido su asignación un 5.149%, al emplear 103.000 euros frente a los 2.000 previstos.

La Rioja se ha colocado a la cabeza en el aumento de la inversión realizada por los organismos autónomos y resto de entidades dependientes de la Administración General de Estado, pues se ha colocado en el 4,039%, al pasar de unos pírricos 105.000 euros a 4,2 millones. Esta alza responde, principalmente, a dos organismos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha gastado 2,35 millones no previstos; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (socio del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino), que ha destinado 1,3 millones a La Rioja no consignados.