Israel anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas

Europa Press
-

El exprimer ministro Benjamin Netanyahu, ha celebrado el "fin del peor gobierno de la historia israelí"

Israel anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas

La coalición del Gobierno israelí ha anunciado este lunes la disolución de la Knesset o Parlamento israelí y la convocatoria de elecciones anticipadas. El actual vice primer ministro, Yair Lapid, será el primer ministro en funciones tras la disolución del Parlamento.

Bennett ha comparecido tras el anuncio para poner en valor un Gobierno que ha "reforzado la dignidad nacional", pero que ha pasado por momentos que "no han sido fáciles": "Ha sido lo mejor para el país".

El mandatario saliente ha destacado que en las últimas semanas han hecho todo lo posible para salvar el Gobierno, "no por nosotros, sino en beneficio del país". "He mantenido muchos contactos y he concluido que si no se disolvía la Knesset en diez días, tendría graves consecuencias para la seguridad de Israel", ha advertido.

Bennett se ha referido así a la ley que expira a finales de mes y que aplica la legislación penal israelí a los colonos israelíes en Cisjordania. La oposición y varios diputados rebeldes de los partidos de la coalición rechazan prorrogar esta norma. "Hemos elegido ser la madre que salva al bebé", ha declarado en referencia al relato bíblico sobre el rey Salomón y las dos mujeres que reclamaban ser la madre de un bebé.

El Gobierno presentará la semana próxima una proposición de ley para la disolución del Parlamento, lo que supondría el final del 36º gobierno del Estado de Israel. Teniendo en cuenta las condiciones legales y las fiestas del país, lo más probable es que las elecciones se celebren a finales del mes de octubre.

Sorpresa en la coalición 

El ministro de Defensa y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, ha expresado su sorpresa por la decisión de disolver la Knesset, que ha calificado de "vergüenza".

"Es una vergüenza que el país tenga que ir a elecciones otra vez", ha declarado Gantz, según recoge el diario 'The Times of Israel' en su edición digital. Gantz ha asegurado que no "juzga" la decisión y ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando en funciones "en la medida de lo posible".

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, del partido Yamina de Bennett, recibió la noticia del propio Bennett sin que hubiera consultas previas, según fuentes citadas por 'The Times of Israel'.

El exdiputado de Yamina Yomtob Kalfon ha confirmado que la reunión de los diputados del grupo, prevista para la tarde del lunes, fue suspendida sin que se hubiera informado a los diputados de la caída del Gobierno.

Fuentes citadas por el 'Times' han indicado que Bennett renunció a seguir adelante cuando tuvo la certeza de que uno de los diputados de su partido, Nir Orbach, tenía intención de votar en contra del Gobierno, lo que dejaría a la coalición en minoría parlamentaria.

Netanyahu, dispuesto a gobernar 

Tras el anuncio del Gobierno, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, ha celebrado la "gran noticia para millones de ciudadanos israelíes".

"Tras un año de lucha decidida de la oposición en la Knesset y tras el gran sufrimiento de la población de Israel, está claro para todo el mundo que ha llegado a su fin el peor gobierno de la historia israelí", ha embestido.

Netanyahu ha reprochado a la coalición que haya contado con el apoyo de "quienes apoyan el terrorismo", que haya "abandonado la seguridad de los ciudadanos israelíes", así como provocado un "alza del coste de la vida sin precedentes", "instaurado impuestos innecesarios" y "puesto en peligro el carácter judío de nuestro Estado".

Ahora, Netanyahu ha prometido que habrá un gobierno del Likud "que cuidará de vosotros, de todos los ciudadanos de Israel, sin excepción". "Reduciremos impuestos, bajaremos los precios y llevaremos a Israel a hitos maravillosos como la ampliación del círculo de paz, como ya hemos hecho antes", ha asegurado.

La coalición liderada por Lapid y Bennett ha sufrido varios varapalos en los últimos meses, incluida la pérdida de su escueta mayoría de 61 de los 120 escaños del Parlamento israelí, lo que ha supuesto una prueba para su estabilidad. Asimismo, durante las últimas semanas han abandonado sus cargos varios asesores de Bennett.

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

ARCHIVADO EN: Israel