La luz roja del patrimonio se enciende otra vez

G.B.
-

El castillo de Jubera entra en la Lista Roja de bienes en peligro de Hispania Nostra, que alerta de su estado ruinoso

Murallas y torreón del castillo de Jubera. La fortaleza se encuentra en situación de ruina e invadida por la vegetación. - Foto: Ingrid

Sus piedras soportaron los asedios y escaramuzas de los guerreros medievales y el embate de la primera guerra carlista, pero no han podido resistir a los enemigos más inexorables, el paso del tiempo y la incuria. El castillo de Jubera, cuyos desvencijados muros y torreones otean desde lo alto buena parte del valle del Ebro, acaba de ingresar en la preocupante Lista Roja con la que la organización de defensa del patrimonio Hispania Nostra señala a aquellos bienes o monumentos en serio riesgo de desaparición por su situación ruinosa. 

La inclusión de la fortaleza emblema del Valle del Jubera en la Lista Roja se producía este martes por una razón que Hispania Nostra resumía de este modo: «Se encuentra totalmente en ruina desde hace años, y no hay interés en su conservación», indica la organización.

«Hay que garantizar al menos su consolidación y evitar que se deteriore más;tengo intención de pelearlo en breve», afirma Óscar Fernández, alcalde de Santa Engracia del Jubera, municipio al que pertenece la localidad de Jubera, donde se asienta el histórico castillo.

Para tratar de restaurar lo que queda de sus murallas y torreones hay un primer problema: el castillo es privado. Como explica el alcalde, la familia propietaria emigró a Alemania y aunque parte de ella regresó a España, el Ayuntamiento desconoce quiénes son los herederos. A ese impedimento se une la falta de recursos económicos del Ayuntamiento para una obra de esa envergadura, que exigiría expropiar la fortaleza e invertir en su consolidación. Fernández recuerda que años atrás entabló conversaciones con responsables de Cultura del Gobierno de La Rioja para estudiar posibles ayudas para ello, pero la premisa inicial es que el castillo pase a ser público. El alcalde no tira la toalla y asegura que seguirá buscando apoyos para actuar en la fortaleza, dado que es un elemento patrimonial de mucho valor y un potencial reclamo turístico para el Valle del Jubera, donde el castillo tiene un enorme arraigo entre los vecinos. 

Como detalla Hispania Nostra, los orígenes del castillo podrían ser musulmanes. Documentos de los siglos X y XI mencionan la villa y el castillo de Jubera y citan como tenentes del mismo a Margo Asinari (año 941), Jimeno Fontuniones (1056) y Lope Garcés (1122). Pasó por las manos del rey Sancho VII de Navarra y del conde de Treviño, Diego Gómez Manrique, entre otros. En 1420 Juan II de Castilla donó villa y castillo al conde Álvaro de Luna.

En el siglo XIX se repararon los daños que sufrió en la primera guerra carlista y se reconstruyó el sistema defensivo, para lo que hubo que destruir la iglesia de Santa María. Es en este momento se levantó el recinto rectangular superior, la barbacana, con las troneras de las barreras externas y el aljibe.

 

El 'semáforo' monumental riojano 

Lista roja. En su Lista Roja, Hispania Nostra recoge elementos del patrimonio cultural español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial. El objetivo es darlos a conocer y lograr su restauración. El último monumento riojano en entrar en esta relación ha sido Castillo de Jubera, incorporado este pasado martes al listado. Los 18 bienes restantes en Lista Roja son la ermita de Santa María de Barrio, en Cellorigo;la ferrería de Lugar del Río; los lienzos y torreones de las murallas de Santo Domingo; la iglesia de Santa Elena (Turza, Ezcaray); la iglesia de San Francisco (Alfaro); los bancos azulejados (Pradillo); el viaducto de Ortigosa de Cameros -en obras para su restauración-; el castillo de Davalillo (San Asensio) -en obras para su restauración por parte de la bodega Cvne-; la iglesia de San Juan de Letrán (Pedroso); la casa palacio de los Manso de Zúñiga (Cidamón); el castillo de Castañares de las Cuevas (Viguera); la iglesia de la Asunción (Luezas, Soto en Cameros);la iglesia de San Miguel (Montalvo, San Román de Cameros);la iglesia del Dulce Nombre de María (Torremuña de Cameros); la ermita de Orzales (Orzales, San Vicente de la Sonsierra); la ermita de Santa María de Yerga (Autol); la iglesia de la Asunción (Santa María de Cameros);y el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo).  

Lista verde. Incluye bienes retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban. En La Rioja, han mejorado su situación y dejan de estar en peligro la fábrica de harinas La Gloria, en San Millán de la Cogolla, que cambió de la Lista Roja de Hispania Nostra a la Verde el 20 de diciembre de 2021;y la ermita de San Martín de Leza, en Leza de Río Leza, que abandonó el listado el 19 de abril de 2018, después de haber sido restaurada.

Lista negra. Bienes retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. El único monumento riojano en este listado es el palacio de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama, que entró en la lista negra en febrero de 2021. El 31 de enero de  ese año se derrumbó y quedó reducido a escombros, de manera irrecuperable.