Unas 400 personas exigen consenso en la Orden de Convivencia

El Día
-

Reclaman empezar la normativa desde cero, sin imposiciones y ofreciendo soluciones como la contratación de más profesorado

Concentración convocada por CSIF frente a la Consejería de Educación, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Unas 400 personas, según fuentes de la organización, se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Educación de La Rioja para exigir que la Orden de Convivencia sea derogada y, así, "empezar desde cero y que sea consensuada con los representantes de los docentes".

A pesar de la lluvia, cientos de personas han acudido a la llamada del sindicato CSIF La Rioja para protestar contra la Orden de Convivencia, en una iniciativa que ha llevado a cortar el tráfico de uno de los carriles frente a la sede de la Consejería de Educación en la calle Marqués de Murrieta de Logroño.

El responsable de Educación de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, ha afirmado a EFE que la mesa sectorial celebrada el pasado día 17 no ha sido suficiente para detener esta movilización, ya que no se han cumplido las "líneas rojas" que llevó este sindicato a la negociación: la derogación de dicha Orden y solucionar "la carencia de docentes".

Francisco Gallardo, responsable de Educación de CSIF La Rioja.Francisco Gallardo, responsable de Educación de CSIF La Rioja. - Foto: Óscar SolorzanoLa Consejería de Educación "tan solo ha anulado el artículo 53 de la Orden de Convivencia, cosa que reivindicábamos, pero no la deroga completamente para negociarla", ha expresado Gallardo en una concentración encabezada por pancartas en las que se podía leer: "Una Formación Profesional (FP) sin profesores no es una FP digna" y "Respeto a los docentes".

Este representante sindical ha explicado que "no solo hay que derogar el artículo 53 -que incluye una serie de conductas a evitar dentro del aula-, sino que toda la Orden de Convivencia tiene que salir de un consenso y de una negociación en la mesa sectorial con los representantes de los docentes".

De lo contrario, ha precisado, "será una norma impuesta para ser aplicada por los que realmente saben y no han tenido la opción de poder opinar y negociar".

"Por otro lado, no se nos da una solución a la carencia de docentes, estamos igual", ha apuntado Gallardo, quien ha asegurado que hay "una mala gestión de la Consejería de Educación con la carencia de docentes en determinadas especialidades, sobre todo, de FP".

Durante esta concentración, también se han portado numerosas banderas, paraguas con el anagrama de CSIF y otra gran pancarta en la que se podía leer "Contra la imposición de la Orden de Convivencia".

Los convocantes también han protagonizado pitadas y coreado frases, como "queremos profesores", "menos 'medallitas', más soluciones" y "más negociación, menos imposición".