Las universidades riojanas, entre las de mayor empleabilidad

Feli Agustín
-

La URfigura en primer lugar en tasa de inserción de los graduados de artes y humanidades;la UNIR encabeza el ránking de las universidades online del país

Estudiantes riojanos en la última prueba de accedo a la universidad. - Foto: Óscar Solorzano

Satisfacción entre los centros universitarios de las comunidad, tanto  el público, Universidad de La Rioja (UR), como el privado, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), por los resultados sobre empleabilidad de sus egresados que les otorga el proyecto U-Ranking 2022, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que les sitúa en una buena posición en niveles de empleabilidad, según un informe elaborado con datos del Ministerio y la Seguridad Social.

Entre la información que recoge el estudio se menciona que la URes  la quinta universidad pública con mayor tasa de afiliación, con el 81,5% de los graduados, y la primera en inserción laboral en la rama de Artes y Humanidades.

«Estamos muy contentos y valoramos positivamente los resultados», afirma la vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria, María Ángeles Martínez,  que destaca la alta inserción laboral de una universidad gracias, entre otros los factores del éxito, al hecho de que la oferta de títulos y plazas «está muy adaptada» a las necesidades de la sociedad.

Estima que otro aspecto que puede ser decisivo a los buenos datos de la URes que imparte títulos «muy generales, por lo que el abanico de salidas profesionales es mayor, una circunstancia en la que la vicerrectora hace hincapié en sus  actividades de difusión. «Si tienes un grado en informática en vez de en videojuegos, tendrás más posibilidades laborales una vez concluidos tus estudios», señala la profesora, que estima que esta apuesta se ve reflejada en los buenos datos que arroja Artes y Humanidades, que presenta una tasa de afiliación del 80,3% y un sueldo medio de 31.899 euros. Según el informe, en la rama de Ciencias, la UR presenta la segunda mayor tasa de afiliación, solo superada por la Jaume I, con un salario medio de 23.134 euros. En términos globales, la base media de cotización de la URes de 27.585 euros.

86,2 de afiliación. Más alto es salario media de los titulados de UNIR, 30.498 euros, que presenta los niveles de afiliación más elevados del conjunto de las universidades españolas, el 86,2%, liderazgo al que contribuye su particular tipología, online con alumnos de mayor edad. Así lo reconoce Juan José Sobrino, director de Programas Internacionales y Rankings del Departamento de Calidad, que resalta, igualmente los buenos resultados de la  UNIR, que encabeza el ránking de las universidades online del país. «El informe muestra la buena salud financiara y de empleabilidad de los egresados de UNIR», señala Sobrino, que señala que parte de sus estudiantes son adultos y ya están trabajando, una circunstancia que considera «muy favorable» para su universidad, «porque no hay peligro de abandono por problemas financieros».

Liderando el ránking de las privadas online en las áreas de Salud y Servicios;Educación; y Negocios, ADE y Derecho, destaca que sus alumnos «no solo es que entren ya trabajando, sino que mejoran su empleo  y mantienen una base de cotización alta». Reconoce que hay que tomar los datos con «cautela» porque UNIR cuenta con alumnos internacionales y no son, en general, estudiantes que entran por primera vez en la universidad. Destaca, no obstante,  la importancia de «estar bien posicionados», con una oferta tan «amplia», en la que se incluyen grados en educación o humanidades que, según el mismo estudio, se encuentran en la cola de titulaciones de menor empleabilidad en un listado que encabezan ingenierías o medicina.

Los mejores. El informe constata que el título elegido influye notablemente en el éxito a la hora de encontrar empleo y, ahí, explica reside parte del éxito de nuevas universidades privadas, que pueden elegir las titulaciones «sin demasiadas restricciones», mientras que las universidades públicas deben ofrecer un mayor abanico de grados, lo que coloca a grandes centros que ofrecen estudios generales en puestos de cierre. Por ello, recomienda que la empleabilidad de las titulaciones llegue al estudiante de enseñanzas medias, en especial aquella sobre el perfil y contenidos de los distintos títulos y su empleabilidad, «en las debidas condiciones antes de que tenga que adoptar decisiones sobre el perfil de su formación en el bachillerato y los títulos a cursar en la universidad». Al respecto, la vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria de la UR, María Ángeles Martínez, señala que su guía es la formación de «los mejores profesionales». En este ambicioso objetivo han puesto en marcha este curso el programa 'Orientar para decidir', que pretende ayudar a los estudiantes de enseñanzas medias y Bachillerato a elegir los estudio que «mejor se adopten a sus circunstancias, tanto personales, como su vocación».

Esta herramienta pone en el centro de atención al alumnado preuniversitario, con el fin de ayudarle a elegir las asignaturas que mejor se ajustan a los estudios que, por diversas circunstancias, podrá cursar en la Universidad de La Rioja.

«Entendemos también que puede ayudar a reducir las tasas de abandono», argumenta la vicerrectora, que relata que con los universitarios mantienen el proyecto 'Profesional del futuro', herramienta dirigida a que los estudiantes completen su formación con la adquisición de las competencias transversales, «que cada vez valoran más las empresas». Se han estrenado con alumnos de primer curso, con talleres de resiliencia o gestión del tiempo.

Posibilidades de empleo. Juan José Sobrino, director de Programas Internacionales y Rankings del Departamento de Calidad de UNIR, subraya que el informe pone de manifiesto el papel que la universidad juega en el entramado económico riojano. Al respecto, señala que en una comunidad, donde la  tasa de afiliación general está en la media, «la universidad está ayudando a que los estudiantes cumplan con la función social de tener buenas posibilidades de empleo;la UR con losmás jóvenes y la UNIRcon los senior y segundas titulaciones». De hecho, y según el informe, los jóvenes universitarios riojanos, de 22 a 26 años, eran el año pasado, junto a los del País Vasco, los que registran un porcentaje más elevado de puestos cualificados, el 82,8%, diez puntos más que la media nacional, y con salarios más elevados,19.874 euros, lo que supone que son los cuartos que más cobran en el país.

El responsable de la UNIR  destaca el valor de este ránking porque supone «un importante expositor nacional y un informe donde la reputación»  de la universidad queda contrastada por terceros