Las obras del nudo de Vara de Rey costarán 4,1 millones

El Día
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La construcción de la urbanización situada entre las calles Vara de Rey con Duques de Nájera, Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses, cortará el tráfico 5 meses. Los trabajos comenzarán en marzo y durarán 10 meses

Imagen actual del nudo de Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de construcción de la urbanización situada entre las calles Vara de Rey -que estará cortada el tráfico 5 meses-, con Duques de Nájera, Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses, por un importe 4,1 millones de euros.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha añadido este viernes, en una rueda informativa, que el plazo de ejecución de la obra, que comenzará a principios del próximo mes de marzo, será de 10 meses, de los que Vara de Rey estará cortada al tráfico durante cinco.

Ha recordado que el motivo por el que el Gobierno local propuso continuar la obra en el nudo de Vara de Rey sin hacer el túnel fue porque "la percepción del entorno por parte de muchas personas había cambiado con la creación de nuevos viales, la nueva estación y el anuncio de la ronda sur".

La adjudicación, ha explicado, se ha hecho a la oferta "más valorada técnicamente y económicamente", por un importe total de 4,1 millones de euros.

"La baja respecto al precio de licitación ha sido de un 7,97 %, algo inferior de la habitual, debido al incremento de precio de materiales que está sufriendo el sector, lo que ha ocasionado que las expectativas de ahorro se hayan visto mermadas", ha precisado.

Ha detallado que esta obra cuenta con una aportación de la sociedad Logroño Integración Ferrocarril (LIF) 2002 de 3,4 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento aportará 757.508 euros, hasta cubrir el precio de adjudicación.

Aun así, ha recordado que el Consistorio tuvo que pagar una indemnización a la empresa anterior de las obras por un valor de 276.605 euros, así que la suma total es de 1,034 millones de euros.

Este total incluye las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento referentes a iluminación y pavimentos, que supondrían un 6,26 % del total del presupuesto, ha aclarado.

El concejal ha restado la cantidad que el Ayuntamiento de Logroño debía pagar íntegramente por hacer el túnel, que ascendía a 864.605 euros, por lo que "el resultado económico del cambio de proyecto supone un incremento de 169.508 euros".

Ha remarcado que estas son las cifras "reales" del proyecto, pero "no representan el balance completo porque la obra estaba muy ralentizada cuando llegó este equipo de Gobierno en 2019, con una situación muy complicada", que, "con toda seguridad, hubiese ocasionado un modificado similar al de la estación de autobuses para poder continuar la obra".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno local ha cambiado un túnel y una rotonda, que solo dejaba un 30 % de espacio a las personas, por "una solución que recupera 4.000 metros cuadrados, alcanzado el 65 % de espacio peatonal".

"La distribución del espacio es coherente con el modelo de ciudad y está alineado con las directivas europeas, la agenda urbana y los compromisos adoptados para favorecer el bienestar y la salud de la ciudadanía", según Caballero, y, "con todo ello, hacer que Logroño sea una ciudad más atractiva para vivir",

Además, ha añadido que este proyecto incluye mejoras para revitalizar la zona como la transformación del tramo de Duques de Nájera entre los números 2 y 8, a la que se dotará de arbolado para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido.