scorecardresearch

Navarra y La Rioja quieren que las peregrinas caminen seguras

Europa Press
-

Los delegados del Gobierno de La Rioja y Navarra, María Marrodán y José Luis Arasti, han dado a conocer algunos de los recursos de seguridad de la ruta bajo la campaña 'No caminas sola'

Las delegaciones de La Rioja y Navarra colaboran por un Camino de Santiago Seguro para todas las personas peregrinas. - Foto: Delegación de Gobierno de La Rioja

Los delegados del Gobierno de La Rioja y Navarra, María Marrodán y José Luis Arasti, han dado a conocer algunos de los recursos de seguridad que el Ejecutivo central despliega a lo largo del Camino de Santiago. Como muestra de la colaboración interterritorial, los dos han realizado a pie parte de la etapa que une ambas comunidades autónomas.

Asimismo, Marrodán y Arasti han presentado la campaña "No caminas sola" que, por segundo año, impulsan las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, a las que en esta ocasión se ha sumado Extremadura.

La campaña por un Camino de Santiago libre de violencias machistas contempla la difusión en diferentes localizaciones de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

Un grupo de peregrinos camina por un paisaje de viñas a su paso por La Rioja.Un grupo de peregrinos camina por un paisaje de viñas a su paso por La Rioja. - Foto: La Rioja Turismo

Guardia Civil y Policía Nacional reparten este material por albergues y otros alojamientos ubicados a lo largo del Camino de Santiago. Además, los Colegios de Farmacéuticos de toda España colaboran en su reparto y difusión en las farmacias de municipios por los que discurren las distintas rutas jacobeas. El material está editado en castellano y en inglés.

LA UTILIDAD DE ALTERCOPS

Los delegados del Gobierno de Navarra y La Rioja han subrayado, además, la utilidad de Alertcops para las personas que realizan el Camino de Santiago y, en particular, para aquellas que lo hacen solas.

La aplicación del Ministerio del Interior cuenta con la funcionalidad "Guardián" a través de la cual es posible compartir la ubicación en tiempo real con otras personas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en caso de emergencia o riesgo, los peregrinos puedan recibir atención policial de forma más rápida y eficaz. También permite recibir alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real y mensajes con consejos de seguridad. Todo ello en un entorno disponible en siete idiomas y que está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, activando el botón "SOS" se podrá enviar un aviso inmediato a los "guardianes" designados por la persona usuaria con su ubicación y con un audio de diez segundos sobre el motivo de la alerta.

LA SEGURIDAD EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan cada año un plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago.

En el caso de Guardia Civil, el año pasado puso en marcha las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino con los objetivos de ofrecer un trato más cercano y de facilitar la presentación de denuncias en los casos en los que sea necesario y ofreciendo información de interés a través de códigos QR.

Pero, además, moviliza a lo largo del Camino a las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Resguardo Fiscal, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) o el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Por su parte, Policía Nacional también ha reforzado su presencia en el marco del proyecto 'Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022' para garantizar la seguridad de las personas peregrinas y de los turistas que recorren las diferentes etapas de la ruta jacobea.