La Cámara de Comercio anticipa un otoño "frío en lo económico"

Europa Press
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A pesar de empezar el año con un balance positivo de 25 puntos en el segundo trimestre los empresarios riojanos prevén un empeoramiento porque la industria "entra en contracción"

El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro. - Foto: Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio ha anticipado un otoño e invierno "fríos en lo económico", a pesar de haber tenido un balance positivo de 25 puntos en el segundo trimestre del año, porque la industria "entra en contracción", tal y como ha informado hoy su director general, Florencio Nicolás.

En rueda de prensa junto a la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro, Nicolás ha dado a conocer la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja, con resultados del segundo trimestre del 2022, en el que un 44 por ciento de las empresas consultadas tuvo ventas superiores al mismo trimestre del 2021.

La debilidad de la demanda es, un trimestre más, el factor más limitante en un trimestre en el que el balance general es "positivo", y en el que Turismo y Construcción son los sectores que mejores datos han arrojado en ventas. Comercio pasa a ser el único sector que termina el trimestre con una saldo neto negativo en su cifra de negocio.

"Pero la previsión", ha añadido, "no es muy optimista de cara al tercer trimestre", dado que "las expectativas que tienen las empresas, de cara a final del año, apuntan a una desaceleración y frenazo económico" porque "el entorno en el que se desenvuelve la actividad económica no invita al optimismo".

Así, "crece la preocupación empresarial tras el verano y los primeros datos del mes de julio confirman que esto es así". De este modo, "el índice de producción manufacturera se hundió en julio un 48,7 por ciento, el peor registro desde mayo del 2020, cuando el confinamiento paró en seco la actividad empresarial".

Esto, para el responsable de la Cámara de Comercio, "indica que la actividad industrial entra en contracción" y, por eso, en julio se ha visto aumentar el paro y ha subido el IPC.

"Es decir", ha explicado, "las subidas de los precios de costes y de tipos de interés está golpeando con dureza el consumo que es la primera causa de frenazo económico de la actividad empresarial".

De este modo, el sesenta por ciento de las empresas creen que sus expectativas de negocio, que tenían hasta final de año, habrán empeorado y, en el panel de opinión, señalan a la inflación como el principal riesgo para la economía.

Para las empresas, hay riesgo de viabilidad a causa de la inflación y, además, "temen" que la situación no sea transitoria y se convierta en "estructural si se toma el IPC como referencia en la negociación salarial".

SEGUNDO TRIMESTRE: DATOS POSITIVOS

Con respecto a los datos del segundo trimestre de este año, un 81 por ciento manifiesta haber aumentado o mantenido sus ventas durante los meses de abril a junio de 2022, situando el saldo neto final en un 25 por ciento, con caída de las ventas para un 19 por ciento de las empresas encuestadas en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior.

La estabilidad de los equipos de trabajo ha estado presente, durante
este segundo trimestre, para el 69 por ciento de nuestras empresas. Un 23 por ciento de las mismas ha ampliado sus plantillas mientras un escaso 8 por ciento ha tenido que prescindir de algún trabajador.

Por otro lado, el 28 por ciento de las empresas han referido un descenso de sus precios de venta frente a un 15 por ciento que los ha incrementado durante este segundo trimestre.

El mejor saldo neto es, un trimestre más, para el capítulo de
inversiones. Un 66 por ciento de las empresas riojanas ha aumentado sus inversiones frente a un escaso seis por ciento que las ha disminuido durante este trimestre.

Preguntado por el impacto de los fondos europeos, dado este significativo aumento de la inversión, Nicolás ha explicado que "hay una oportunidad importante" con estos fondos "pero están tardando en llegar a las empresas y las convocatorias están saliendo con poca información". "Se está hablando mucho y está llegando poco a la empresa", ha asegurado.