El Seminario Diocesano aguarda la Luz de la Paz de Belén

Europa Press
-

Scouts católicos peregrinan desde Galicia bajo el lema El resurgir de la Luz, dando un mensaje de esperanza frente al coronavirus

Cartel de El resurgir de la luz, iniciativa del Movimiento Scout Católico - Foto: Diócesis de La Rioja

Este domingo 19 de diciembre, el Seminario Diocesano de Logroño acogerá el acto de la llegada de la Luz de la Paz de Belén a La Rioja, tras la ceremonia central que este año tuvo lugar en Santiago de Compostela, que celebra el 120 Año Santo Compostelano, un hecho que la convierte en capital espiritual del mundo y principal lugar de peregrinación cristiana.

Aunque el deseo de los scouts era desplazarse a Viena, donde escultistas católicos de todo el mundo acuden cada año a recoger la llama de la esperanza, el repunte de la pandemia ha hecho que fuera imposible. Así, la Luz de la Paz de Belén se recogió en la parroquia de Santa María de Figueiras, en Santiago de Compostela, donde la Luz ha seguido brillando desde que llegase a Galicia el pasado año.

La tradición marca que cada año, desde 1986, una niña o niño prenda la llama en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, en Cisjordania. Desde allí parte a Viena donde empieza su peregrinar a manos de scouts que llevan, junto a la Luz, un mensaje de educación por la paz y generan con su misión una amplia red de cooperación.

El Movimiento Scout Católico español participa, desde 1999, de esta iniciativa que este año se celebra bajo el lema "El resurgir de la Luz" tras la oscuridad y la tristeza en la que la covid-19 ha sumido al mundo.

Una vez en el Seminario Diocesano de Logroño, en un acto oficiado por el consiliario del Movimiento Scout Riojano - MSC y con la presencia del presidente nacional de Scouts MSC, Santiago Ruiz, la Luz se repartirá entre los grupos que forman parte del movimiento regional.

Así, alumbrará parroquias, hogares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y asociaciones de pueblos y ciudades de todo el territorio regional. Una labor que no sería posible sin el compromiso de las más de 25000 personas que forman Scouts MSC, que se encargan de trasladarla allá donde hace más falta.

Scouts MSC es una organización abierta a todos. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de grupos distribuidos por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25000 niños, niñas y jóvenes.