La Rioja espera que la gratuidad llegue a las 4 rutas riojanas

R.M.
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La reunión celebrada este miércoles entre el Ministerio y las comunidades no aclara tampoco si la medida incluirá las múltiples paradas de las líneas de concensión nacional

Un autobús accede a la estación de la capital riojana - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio estudia extender la gratuidad de los viajes en autobús a la totalidad de las líneas de concesión nacional. Era una de las dudas que sobrevolaba sobre las comunidades autónomas y que en el caso de La Rioja, ampliaría de las dos líneas anunciadas inicialmente, a las cuatro de ámbito nacional que recorren la región. Es decir, a las ya comunicadas de Logroño-Madrid por Soria, y Burgos-Logroño por Briviesca, se sumarían la que conduce de Calahorra a Soria y de Burgos a Zaragoza con parada en la capital riojana, según traslada el director general de Infraestructuras del Gobierno regional.

Es uno de los puntos abordados en la reunión celebrada entre el ministerio que gestiona Raquel Sánchez y las comunidades autónomas el pasado miércoles y en la que tampoco se concretaron otros aspectos que, tras el anuncio realizado la semana pasada, continúan en el aire. Asuntos como el número de viajes mínimos necesarios para beneficiarse de la gratuidad anunciada desde Madrid o si se incluirán las múltiples paradas que cada una de las líneas de concesión nacional incluyen en sus rutas. 

En la actualidad, las bonificaciones vigentes contemplan descuentos de hasta el cincuenta por ciento para abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes en aquellas concesionarias que disponen de ellos. 

De esta forma, el anuncio realizado por la ministra se extendería durante todo el ejercicio 2023 y supondría el 100% del precio del billete. Una medida, negociada e integrada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2023, que persigue, tal y como anunció la propia ministra, minimizar el uso del vehículos particulares, reducir las emisiones de carácter contaminante y generar un ahorro en los bolsillos de las familias. Esta nueva medida vendría a complementar así la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, eso sí, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono. En el caso del transporte ferroviario, siempre en base a los datos expuestos por Raquel Sánchez, la medida supondría un ahorro de 350 millones de euros en gasolina y se evitaría la emisión de un millón de toneladas de CO2. Y en concreto, una familia podría ahorrarse gracias a estas medidas, entre 1.800 y 3.000 euros anuales.