Escrivá niega discrepancias internas por las cuotas de autónomos

EFE
-

El titular de Inclusión asegura que no existe ningún problema entre el Gobierno de coalición por la reforma del régimen de cotización y afirma haber oído que Yolanda Díaz "agradece cómo estamos llevando la negociación" en la mesa de diálogo social

El ministro de Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d) interviene durante la sesión de control al gobierno - Foto: Javier Lizon

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado que existan discrepancias en el seno del Gobierno por la reforma del régimen de cotización de los trabajadores autónomos que negocia en el diálogo social.

En declaraciones a los medios tras participar este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Inclusión ha asegurado que "en ningún caso" hay un problema entre los partidos del Gobierno de coalición y se ha referido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Yo lo que he oído es a la vicepresidenta Yolanda Díaz agradecer cómo estamos llevando la negociación", ha dicho Escrivá.

Previamente, en respuesta a una pregunta en el Pleno, Díaz ha asegurado que "el Gobierno busca en el diálogo social una propuesta para que aquellos autónomos que tienen menos puedan salir mejor parados".

La mesa de diálogo social, a la que se sientan el Ministerio de Inclusión, los sindicatos y las asociaciones de autónomos, mantuvo ayer otra reunión de negociación para tratar consensuar un sistema en el que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales.

En este encuentro, el Ministerio planteó una nueva propuesta que rebaja la cuota de cotización más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, al final del periodo de aplicación, reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto.

Tras la reunión, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, criticó en su cuenta de twitter la propuesta planteada porque, a su juicio, propone "bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios" y aseguró: "No podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro".