Identifican cómo minimizar el impacto de las plantas solares

El Día
-

Enrique Zorzano se doctora con sobresaliente 'cum laude' internacional con una tesis que desarrolla un método para seleccionar la ubicación de plantas fotovoltaicas minimizando su impacto visual

El doctor en Ingeniería Eléctrica Enrique Zorzano ha logrado el sobresaliente 'cum laude' internacional con su tesis. - Foto: Universidad de La Rioja

Una nueva metodología con la que seleccionar los lugares más adecuados para construir nuevas infraestructuras eléctricas respetando los entornos de especial interés cultural o paisajístico a salvo de perturbaciones que puedan causar un impacto visual, es uno de los frutos de la tesis doctoral de Enrique Zorzano Alba, que ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales (Real Decreto 99/2011)- la tesis 'Estrategias para la evaluación del impacto visual de plantas fotovoltaicas mediante sistemas de información geográfica' ha sido dirigida por Luis Alfredo Fernández Jiménez y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

La metodología desarrollada pivota entorno al concepto de 'observabilidad', entendido como el número total de horas acumuladas a lo largo de un periodo de tiempo concreto durante el que un objeto (en este caso las instalaciones de generación y transporte de energía) puede ser visto por cada uno de los posibles observadores. La tesis sostiene que se trata de un concepto más amplio que el habitual de visibilidad, que se limita a la cualidad de un objeto de ser visible o a la distancia desde la que puede verse, por lo que permite evaluar mejor el impacto visual de estas infraestructuras.

Aplicando ese concepto, la tesis analiza las centrales eléctricas basadas en energías renovables, fundamentalmente plantas fotovoltaicas, y sus instalaciones asociadas (líneas de alta tensión) empleando Sistemas de Información Geográfica que permiten superponer capas de datos geográficos para resolver problemas complejos de planificación y gestión de estas infraestructuras.

Así, la metodología desarrollada permite localizar y clasificar los lugares factibles de una zona geográfica concreta en los que construir nuevas plantas fotovoltaicas en función de su observabilidad por parte de un sujeto, que puede estar fijo en un lugar o en movimiento (viajando por carretera, por ejemplo). Los resultados se obtienen en formato de mapas, lo que ayuda a identificar visualmente cuáles son las mejores áreas de la zona estudiada en las que ubicar la infraestructura.

De igual manera, la tesis ofrece una solución para identificar las rutas óptimas en las que construir las líneas aéreas de alta tensión, necesarias para el transporte de la energía generada. En este caso, la propuesta elaborada permite seleccionar aquellas en las que el tiempo de observación desde su entorno es menor. Mediante los Sistemas de Información Geográfica se consigue crear un corredor visual que incluye todas las rutas posibles que cumplan los requisitos de observabilidad establecidos previamente.

Por otro lado, la tesis doctoral también propone soluciones para aquellas zonas con un especial valor paisajístico y/o cultural, espacios en los que el rechazo social por la alteración visual que provocan estas infraestructuras puede ser importante.

Para estos espacios, la tesis considera como posibles observadores a los caminantes o senderistas que se desplazan por los caminos de la zona estudiada y calcula el tiempo de percepción acumulado (valor acumulado de las horas al año que la instalación puede ser vista por todos los posibles observadores potenciales que transitan por la zona) teniendo en cuenta la parte visible de la planta fotovoltaica y la parte de la instalación que puede ser vista sobre la línea del horizonte.

La tesis defiende que esta metodología puede ayudar a los diferentes agentes implicados en la toma de decisiones a clasificar los lugares más adecuados para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas bajo un criterio de percepción visual, manteniendo los entornos de especial interés cultural o paisajístico a salvo de perturbaciones que puedan causar un impacto visual.