Andreu no quiere "amnistía constitucional" del PP con el CGPJ

Efe
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja pide a los populares que "se aclaren" entre ellos en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y les recuerda que "no están cumpliendo la Constitución"

Concha Andreu, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este viernes al PP que "se aclaren" entre ellos y no hagan "amnistía constitucional" en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "no están cumpliendo la Constitución".

Andreu ha intervenido en el programa de televisión "La hora de la 1", donde ha aludido al acuerdo sobre justicia alcanzado por el Gobierno con el ex secretario general del PP Teodoro García Egea en otoño de 2021, del que el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, dijo este jueves que no se había informado en el traspaso de poderes del partido con Pablo Casado.

"¡Qué sabe nadie!. Tienen tal guirigay en esa especie de batalla de gallos 'free style' en la uno dice y luego el otro. Yo ahí no me voy a meter, que se aclaren primero", ha recalcado.

La presidenta del Ejecutivo riojano ha subrayado que, "no puede ser que decisiones que se toman en nombre de un partido político se anulen si cambia la persona" que lidera ese partido.

Por ello, ha criticado que "no hay seriedad" por parte de Nuñez Feijóo, ni Casado, ni Esteban González Pons, el interlocutor actual del PP con el Gobierno para la renovación del CGPJ.

Ha pedido a los populares que "sean respetuosos", porque "no cumplir la Constitución va en perjuicio de los españoles y españolas" y ha insistido en que "sean más maduros, se organicen y respeten las instituciones".

Por otro lado, ha opinado sobre la petición de indulto parcial que pueda presentar la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para evitar que ingrese en prisión, que ha dicho "entender" como esposa o hija.

"Como presidenta del Gobierno de La Rioja, no hago juicios de valor. Yo respeto las decisiones judiciales y entiendo que haya compañeros del partido que estén a favor del indulto parcial y otros que se cumpla (la pena) cuando se haga efectiva la sentencia", ha agregado.

En respuesta a si un posible indulto podría pasar factura al PSOE a las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales, ha replicado que su partido está gobernando España "en los momentos más difíciles de su historia, la oposición está siendo irresponsable desde el minuto uno y lo seguirá siendo".

Ha insistido en que los socialistas van "con la verdad por delante y respetan las instituciones, no como el PP, que no las respeta", en relación a la renovación del CGPJ.

Por último, ha aludido al cambio climático y ha avanzado que su Gobierno ya trabaja en un anteproyecto de ley de cambio climático, "para tomar medidas en vista de lo que nos viene encima".

Andreu, quien ha intervenido desde el viñedo de la bodega institucional La Grajera, ha precisado que el cambio climático ha adelantado la vendimia 15 días en la zona de Rioja Oriental, donde la uva tiene "una calidad extraordinaria".

Ha agregado que el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino desarrolla varios proyectos de investigación con levaduras para no alcanzar una graduación alcohólica excesiva por una insolación elevada.