El PR+ habla en Ortigosa acerca de indumentaria histórica

Europa Press
-

El Partido Riojano ha organizado para este domingo, 14 de agosto, una conferencia abierta al público y de entrada libre sobre indumentaria histórica y trajes regionales en Ortigosa de Cameros

Imagen de archivo de Ortigosa de Cameros. - Foto: Europa Press

La responsable de Indumentaria y tradiciones populares del Partido Riojano, Ana María Medina, intervendrá con una ponencia titulada 'Así vestíamos en La Rioja', que pretende divulgar y poner en valor aquellos aspectos más interesantes de los atuendos y costumbres de La Rioja.

En su ponencia, Medina tratará de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda regionalista, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

La indumentarista lleva años trabajando e investigando sobre la indumentaria de La Rioja, tratando de recuperar los atuendos y costumbres perdidas. Utilizando la nomenclatura de nuestros ancestros, Medina expondrá aspectos tan interesantes como el traje camerano o el de la mujer alfareña, uno de los más bonitos de nuestra tierra, que sigue vigente en el uso, o dando a conocer que en La Rioja se sigue utilizando también la toca de rebozo, que algunos creían que ya no se usaba en España.

Ana María Medina también recordará, por ejemplo, las albarcas que se siguen utilizando el día de la fiesta de la trilla o en la molienda en el Valle de Ocón.

El acto se celebrará en el Salón del Casino de Ortigosa, a las 20:00 horas, y a él asistirán varios responsables de la Comisión de Cultura del Partido Riojano. En anteriores ocasiones se han desarrollado otras charlas con similar contenido en otros municipios de la región ya que desde el PR+ se está muy interesado en que todos los riojanos conozcan y mantengan las tradiciones de La Rioja.

A través del modo de vestir de nuestros antepasados somos capaces de descubrir muchas otras costumbres y circunstancias que durante siglos marcaron la vida en esta tierra y que las jóvenes generaciones no deben olvidar.