La pandemia incrementó un 25% las atenciones psiquiátricas

Europa Press
-

La psiquiatra responsable de la Unidad Infantojuvenil del Hospital San Pedro, Ana Díaz de Cerio, afirma que aumentaron las atenciones en descompensaciones por trastornos depresivos, de ansiedad y de trastornos de la conductas alimentarias graves

Fachada del Hospital San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La psiquiatra responsable de la Unidad Infanto Juvenil y de la Conducta Alimentaria, ubicada en el Hospital San Pedro, Ana Díaz de Cerio, ha afirmado que las atenciones, tras la pandemia, "se han incrementado" un 25 por ciento, sobre todo de "descompensaciones por trastornos depresivos, de ansiedad, de trastornos de la conductas alimentarias graves y las autolíticas".

Ha puesto en valor que "la Unidad de Día, porque es un recurso abierto que aporta al adolescente unas horas de tratamiento intensivo a lo largo del día que puede compaginar con la vida habitual del colegio, familia o amigos". Se busca, sobre todo, "evitar las hospitalizaciones".

Díaz de Cerio se ha referido a este asunto tras la visita que han realizado los consejeros de Salud, María Somalo, y de Servicios Sociales, Pablo Rubio, respectivamente. Se trata de una Unidad que está atendida por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera especialista en salud mental.

Tanto Somalo como Rubio han manifestado que para el Gobierno de La Rioja "la salud mental es una prioridad" para lo que es "necesario que haya una normalización de la visión de la sociedad de la salud mental que forma parte de nuestra realidad".

La consejera de Salud ha recordado que en la Unidad se atienden a pacientes de entre 12 a 18 años, de patologías como "trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, de conducta, y fundamentalmente a aquellas conductas suicidas, de aquella manera que los intentos de suicidios son tratados en el plazo máximo de 72 horas".

De hecho, ha destacado que "se les atiende de manera inmediata, especializada, así como se continua revisando el estado el tiempo que haga falta".

Para Rubio en lo que se refiere a la salud mental infanto juvenil "es necesario que haya un compromiso intenso por parte de la administración para dar respuesta a problemas que surgen, y que son duros". Por ello, "es necesario la existencia de recursos, y nos gustaría que hubiera una mayor respuesta en el ámbito comunitario, de la sociedad y de alternativas en rehabilitación", ha destacado el consejero de Servicios Sociales.

A esto ha unido que "debe haber más recursos asistenciales", al tiempo que ha recordado que se ha trabajado en un Plan de Salud Mental que "no dará respuestas inmediatas, sino que será a más largo plazo". En este punto, ha recordado que próximamente se abrirá, en el barrio logroñés de Varea, la residencia de atención a personas con problemas de salud mental, en colaboración con ARFES.

Somalo, preguntada por los periodistas acerca de los aumentos de plantilla en este ámbito, ha destacado que "la previsión va ir unida a las posibilidades reales de poder contratar a personal especialista en el ámbito de la salud mental, como psiquiatras o psicologos clínicos, que es un colectivo, que al igual que medicos de familia es un recurso escaso". No obstante, el IV Plan de Salud Mental contempla aumentar un 28 por ciento el número de recursos en esta área, así como invertir 6 millones de euros en personal de 2022 a 2025.

TERAPIA ASERTIVA COMUNITARIA

Antes, ambos consejeros se han reunido con el Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria ETAC que se ubica en el Hospital de La Rioja, y que "tiene la misión fundamental de hacer intervención en el ámbito de la salud mental para trastornos mentales graves, fuera del ámbito hospitalario, interviniendo en el entorno comunitario del paciente".