Salud ultima el protocolo de atención a víctimas de pinchazos

Efe
-

La consejera de Salud, María Somalo, ha advertido a los agresores que, aunque sea por "una simple gracia o moda", el pinchazo es grave porque entraña un riesgo para la salud de la víctima

María Somalo, en su despacho de la Consejería de Salud, en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, María Somalo, ha advertido este viernes a los potenciales actores de los "pinchazos" intencionados que sean conscientes de que, con independencia de su finalidad, aunque sea por "una simple gracia o moda", es algo que entraña un riesgo para la salud de la víctima.

En este sentido se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas, al presentar la actualización del protocolo sanitario del Gobierno de L aRioja de actuación a las víctimas de este tipo de "pinchazos" antes de reunirse, a este respecto, con responsables de la Dirección General de Salud y Servicio Riojano de Salud.

Infografía elaborada a partir de recomendaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre qué es y cómo actuar ante casos de sumisión química.Infografía elaborada a partir de recomendaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre qué es y cómo actuar ante casos de sumisión química. - Foto: Europa Press

La titular de Salud ha recalcado que la asistencia sanitaria a las posibles víctimas de esta práctica, que en general se produce en ambientes festivos, es la adecuada y está totalmente garantizada.

El objetivo de la actualización del protocolo es proporcionar "la asistencia más adecuada y en el menor tiempo posible", ha asegurado.

Sin embargo, ha incidido en su advertencia de que "el pinchazo no es acto inocuo, independientemente de su finalidad, y la simple gracia o la moda de dar pinchazos pone a la víctima en una situación de riesgo de su salud por la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas".

Somalo ha asegurado también que, desde su departamento, no se ofrecen ni se ofrecerán datos sobre las víctimas que acudan al ámbito sanitario a ser atendidas de "pinchazos" por cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos y por atención emocional de las mismas.

Otra cosas distinta, ha aclarado, es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o la medicina forense, que intervienen en este tipo de sucesos y si hay denuncias, puedan hacer públicos los datos que consideren.

También ha confirmado que los dos casos conocidos hasta la actualidad, por las denuncias presentadas, corresponden a Logroño y Ezcaray, si bien ha dicho que, al margen de estos casos denunciados, "hay alguno más".

Somalo ha explicado que cualquier víctima tendrá oportunidad de ser atendida de manera inmediata desde el 112, hospitales de San Pedro y Calahorra, centros de salud o consultorios médicos.

"Todos los profesionales de la sanidad riojana -ha recalcado la consejera- son perfectamente conocedores del protocolo y actuaciones para una asistencia estrictamente clínica y emocional a la víctima lo más adecuada posible y con la seguridad de que se le practica la toma de muestras sanguíneas con todas las exigencia medico legales precisas".

El coordinador médico de Consultas Externas y Urgencias del Servicio Riojano de Salud, Rubén Castejón, ha indicado que la actualización del protocolo del Gobierno de La Rioja detalla de manera pormenorizada "cómo deben actuar los profesionales tanto en lo que respecta al estado clínico de la paciente como en lo que se refiere a la pertinente realización, en su caso, de pruebas de tóxicos y su adecuada custodia".

"Así, y como se ha venido haciendo hasta ahora -ha indicado- es ya en la primera atención a la víctima, cuando se establecen las medidas diagnósticas o terapéuticas habituales que el médico responsable valore adecuadas (anticonceptivo de emergencias, profilaxis, etc.)", ha explicado.

A partir de aquí, ha proseguido, si la víctima refiere que cree que ha estado inconsciente, presenta amnesia total o parcial, o existe la sospecha o posibilidad de haber sufrido violencia sexual u otro tipo de agresiones, es el propio personal sanitario el encargado de poner en conocimiento de los hechos al médico forense de guardia y las fuerzas del orden público que se requieran según las circunstancias.

Castejón ha convenido con la consejera de Salud en cuanto a la privacidad de los datos, pero ha indicado que, "de momento, no se están detectando sustancias que puedan ser valorables de sumisión química".

El nuevo protocolo recoge de forma más detallada cómo deben abordar los profesionales sanitarios un caso de sospecha de 'pinchazo' intencionado y cuáles son los mecanismos para garantizar la asistencia con todos los medios al alcance del sistema público de salud de La Rioja, ha explicado el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado.

También constata que La Rioja está capacitada para dar la respuesta médico-legal adecuada que garantice todos los derechos de la víctima.

En este sentido, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, ha detallado que "hay que tener en cuenta que el abordaje de estos casos puede ser complicado dada la angustia que puede padecer la víctima, por lo que será una prioridad para los profesionales conseguir que la atención que le prestan se de en un ambiente adecuado, relajado cómodo y tranquilizador para ella".

ARCHIVADO EN: Salud, Moda, Enfermedades